DestacadaPolítica

Cambios funcionarios deterioran la relación partido-gobierno

Yayo minimizó malestar y las críticas porque “esos vientos no tumban coco” y Olivares dice que la cúpula trata tema

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció una nueva etapa de su gobierno a través de cambios en el tren gubernamental, pero el primer efecto de esa medida es un distanciamiento en la relación partido-gobierno luego de que varios dirigentes de la organización manifestaron inconformidad con las decisiones de Abinader de nombrar figuras ajenas a la estructura partidaria.

El peso de los dirigentes que han emitido críticas ante la decisión de Abinader dan una idea del impacto interno y el nivel de disgusto que afecta a la organización, el expresidente Hipólito Mejía y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, uno de los dirigentes de mayor peso en esa organización en el Gran Santo Domingo.

Pacheco dijo que no entiende que esos cambios impliquen castigo para los perremeístas. “Lo que yo no voy a comprender es que en nombre de esos cambios se persiga a compañeritos de la base del partido para satisfacer egos de funcionarios que son arribistas, que están en todos los gobiernos y se hacen los imprescindibles”, sostuvo.

Mejía responsabilizó al presidente Abinader de la situación al considerar que es quien toma las decisiones y dijo que muchos de esos funcionarios llevan su grupo de “amiguitos” a las instituciones cuando los nombran.

A la distancia de dos años y siete meses de concluir su mandato y con jubilación política, el presidente de la República como principal líder del partido de gobierno enfrenta el reto de armonizar la relación partido-gobierno y mantener la cohesión a lo interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Las quejas en el PRM por los cargos y empleos en el gobierno no son nuevas. De hecho, al inicio de la segunda administración se designó una comisión de la que forman parte Ricardo de los Santos y Samuel Pereyra, ambos de la Dirección Ejecutiva, a fin de resolver esa demanda. En el primer periodo de gobierno, el tema generó protestas de perremeístas y una reprimenda pública del presidente Abinader.

“El que quiera servir el país, lo va a hacer donde esté capacitado para servir al país, y donde pueda hacer un buen servicio, pero todo eso de manera organizada. Esto no es un botín. Porque yo soy presidente de todos los dominicanos. Yo llegué por el Partido Revolucionario Moderno pero que quede claro eso, que esto no es un botín político, el que quiera servir va a poder servir, pero de manera organizada”, advirtió en septiembre de 2020 cuando aún no cumplía un mes al frente del Estado ante la presión de dirigentes de la organización por cargos y empleos.

El vicepresidente ejecutivo del PRM, Eddy Olivares, afirmó que el tema será discutido en la Dirección Ejecutiva de la organización, pero dijo que el presidente Abinader, como líder de la organización y máxima autoridad del Estado tiene la última palabra sobre la respuesta que ameritan esas quejas.
Aseguró que el objetivo del presidente es evitar maltratos a las bases de la organización.

“En lo que tiene que ver con cualquier tipo de manifestación y de inconformidad eso debe tratarse, cualquier situación que se presente en el partido se puede discutir en la Dirección Ejecutiva”, expuso Olivares entrevistado en el programa Hoy Mismo de Color Visión.

El dirigente del PRM agregó que lo planteado por Pacheco debe resolverse a lo interno de la organización.

“Esas denuncias del compañero Pacheco ya están siendo atendidas, siempre existen quejas cuando se producen cambios en las distintas instituciones, lo ideal es que no ocurra, porque tampoco se trata de un cambio de gobierno, por tanto, debe evitarse ese tipo de situación”, apuntó el también ministro de Trabajo.

Afirmó que el PRM ya asumió esas quejas que no son nuevas y siempre le ha dado seguimiento a situaciones parecidas que han pasado antes. “Al tratarse de una denuncia sobre miembros del partido que están en la administración pública, el líder del partido es el presidente Abinader y es el jefe del Estado que tiene la última palabra y debe llevarse a la realidad”, consideró Olivares.

Aclaró que el tema no fue abordado en la reunión del Consejo de Ministros ampliado que se realizó el pasado domingo en el Palacio Nacional.

Sobre el tema, el titular de Finanzas del PRM y ministro de Industria y Comercio, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, restó importancia a las crítica de esos dirigentes y dijo que en el caso de Alfredo Pacheco fue “un desahogo”.

“Es un desahogo normal en procesos de entradas y salidas a las instituciones públicas, lo que yo le garantizo a ustedes es que el gobierno de Luis Abinader está completamente unificado con el principal partido de la coalición que gobierno y esas son cosas que con el paso de los días se irán normalizando”, afirmó Sanz Lovatón.

Sostuvo que los objetivos del Gobierno son trabajar porque gobiernan para todos los dominicanos.
“En ese esfuerzo de gobernar para todos y todas, somos el ejemplo de América Latina en crecimiento económico, somos el ejemplo en la protección laboral, somos el ejemplo de América Latina en reducción de la pobreza, eso es lo importante, lo demás es un desahogo, es normal, al final del día somos seres humanos, el gobierno está en un momento estelar, unificado y con el propósito de servirle a los dominicanos”, dijo. “Eso se normalizará, esos vientos no tumban coco”, expuso.

Quejas en la base por empleos

Dirigentes y miembros del PRM pertenecientes al Distrito Nacional expresaron quejas contra el Gobierno por no ser tomados en cuenta en empleos públicos.

Algunos, que tienen hasta 40 años de militancia política desde el anterior partido, calificaron de “maltrato” los cambios que hace el presidente Luis Abinader que terminan con la salida de compañeros de la organización política.

“En sus desahogos” este lunes, los militantes perremeísta se unieron a la denuncia del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien, desde el pasado viernes, ha desatado una ola de reacciones a lo interno del partido.

La integrante de base Margarita Santana dijo que lleva cuatro décadas de servicio y ha estado presente en todos los procesos de la organización partidaria, pero que no ha sido considerada por el Gobierno.

De moso similar se expresó Luis Manuel Ibarra, quien aseguró que se maltrata a la base del PRM cuando sacan compañeros de alguna función, no hacen los cambios correspondientes o dejan los técnicos no perremeístas desde hace 10 años, “habiendo tan buenos técnicos en nuestro partido”.

“Yo entiendo que es un maltrato, no solo a mí, sino a todos a todas nuestros compañeros, porque, lamentablemente, si hubiese sido diferente, ellos pasarían a coba. Aquí no habría nadie del PRM”, manifestó.

A diferencia de sus colegas, Pascual Román negó que la base perremeísta está siendo maltratada, pero sí aclaró que no es tomada en cuenta.

“Se le dan adquisición a personas que llegan, y con mucho más privilegio de los que tenemos años en este proceso”, puntualizó. Las decenas de perremeístas ofrecieron las declaraciones a su llegada al Congreso Nacional, para felicitar a Alfredo Pacheco por su cumpleaños, quien les recibía en su despacho en la Cámara Baja.

El pasado fin de semana, Pacheco alzó su voz en plena sesión para protestar contra los nombramientos que hace el presidente Luis Abinader de funcionarios no oficialistas que, según él, cancelan a compañeros del PRM desde que asumen el cargo.

Reveló que la noche del pasado jueves conversó con el presidente de la República, líder del partido, a quien le dijo que no lo “comprendía ni lo comprenderá” ante esas designaciones, las cuales afectan la base de la organización política. Pacheco afirmó que si tiene que perder su cargo por expresarse, no tiene problemas con ello, pero que no se quedará callado ante esa situación.

“Yo protesto enérgicamente por esa situación. Y espero que mi voz se oiga y se escuche. Y respaldo a este gobierno como el que más. Pero no me puedo quedar callado. Señor presidente, usted es mi líder, pero no lo comprendo. Y usted sabe que se lo dije anoche, que no lo comprendía. Y no lo voy a comprender. Y si eso me cuesta el puesto, que me cueste. Yo no tengo problema con eso. Que me cueste. Porque no me voy a quedar callado ante esa situación”, manifestó visiblemente enojado.

Abinader anunció una nueva etapa de gobierno

El pasado martes 6 de enero, el presidente Abinader anunció que su gobierno iniciaría una nueva etapa y acompañó el decreto 2-26 con una declaración sobre el objetivo de los cambios que contenía la referida disposición. “Iniciamos una nueva etapa de nuestro gobierno, con el que aspiramos a dejar una transformación que traiga consigo un mejor futuro y una mejor calidad de vida para todos los dominicanos, para la cual he tomado la decisión de realizar cambios en el tren gubernamental, por lo que el país verá esta semana nuevas designaciones, rotaciones y ratificaciones de los funcionarios que me acompañan”, anunció el mandatario. Y continuó: “En el día de ayer (lunes) comenzamos con dos designaciones: El Dr. Jorge Subero Isa, ha sido nombrado Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y el Dr. Antoliano Peralta, quien ocupaba ese cargo, pasará a ser ministro de Justicia”, detalló el gobernante en la publicación.

Demanda
los cambios Sectores fuera del PRM han pedido al presidente Luis Abinader hacer cambios en la administración pública.

YANESSI ESPINAL

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba