China reacciona ante reciente declaración de Pelegrín Castillo

SANTO DOMINGO.- Una reciente declaración del abogado y político Pelegrín Castillo llamando a revisar y ajustar las relaciones de República Dominicana con China Popular, provocó este miércoles una airada reacción del Gobierno de este país asiático.
LO DICHO POR PELEGRÍN
Castillo, un exlegislador y exministro de Energía y Minas que es vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, dijo en la víspera que «lamentablemente la política de China Popular en la región Gran Caribe aplica un doble rasero de claro corte imperialista».
Alegó que pese al discurso oficial de que trabaja para la paz y estabilidad dentro de un nuevo orden mundial «es ostensible que está convirtiendo la región gran Caribe en un escenario más del conflicto con EEUU, sin importarle mucho las consecuencias para las naciones de la región».
Añadió que en el caso de Haití, un estado fallido y descartado, China debió dejar sentado que se precisa aplicar un trato especial y diferenciado, ya que los haitianos no saldrán de la crisis por sí solos, y que la misma puede provocar una guerra en la Isla de Santo Domingo.
Pelegrín dijo que en la la región Gran Caribe, la China de Xi Jing Pin y el PCCh están en un pulso geopolítico con Estados Unidos, que busca demostrar que estos (los estadounidenses) son “un Tigre de Papel”, que ya no tiene siquiera el control o la influencia mayor en su región inmediata, el Mediterráneo Americano.
LA RESPUESTA CHINA
La Embajada de China en la República Dominicana reaccionó este miércoles con firmeza ante los comentarios de Castillo, a los cuales calificó de «infundados, erráticos y cargados de prejuicios ideológicos».
Argumentó que desde el establecimiento de lazos diplomáticos entre ambos hace más de siete años, China y República Dominicana han forjado una relación basada en el principio de una sola China, el respeto mutuo, la igualdad y la cooperación beneficiosa para ambos pueblos.
Durante este período, continuó, China ha demostrado con hechos su compromiso con el bienestar del pueblo dominicano. Uno de ellos es que proporcionó millones de dosis de vacunas que contribuyeron a superar la pandemia en este país y reactivar la economía, donó ambulancias que hoy refuerzan la capacidad de respuesta de emergencias en todo el país y envió expertos agrícolas para apoyar la producción local de arroz y fortalecer la seguridad alimentaria.
La Embajada del país asiático mencionó, además, que el comercio bilateral superó los cinco mil millones de dólares en 2024, situando a China como el segundo socio comercial de la República Dominicana.
Asimismo, dijo, los intercambios culturales y humanos se han intensificado, por lo cual cada vez más dominicanos viajan a China para capacitación y visita, y crece el turismo chino a Quisqueya.
“AJUSTE DE RELACIONES”
Ante el llamado de Pelegrín Castillo a revisar y ajustar las relaciones con China y acusarla de aplicar una «política imperialista en el Gran Caribe», la embajada afirmó que el mismo busca manchar la imagen de Beijing y la cooperación bilateral.
SAUL PIMENTEL