Chris Hierro, el tecladista de Alejandro Sanz que apuesta a ‘desatar la locura’
Puede que muchos artistas se hayan destacado dentro de la industria por el simple hecho de ser “hijos de”, pero ese no es el caso de Chris Hierro. Si bien su padre es Henry Hierro, merenguero de la conocida orquesta “La Gran Manzana”, él ha sabido forjar su propio camino en la música sobre la base de su talento.
Como reza el dicho: lo que se hereda, no se hurta. A este joven dominicano se le conoce por su trabajo como productor musical (con el que ha logrado nominaciones al Grammy Latino) y por tener más de 15 años como tecladista de la agrupación que acompaña a Alejandro Sanz en sus giras.
Los discos “Este soy yo” de Héctor Acosta “El Torito” y “Resistirá” de Milly Quezada, producidos por él, fueron nominados a Mejor Álbum de Merengue y/o Bachata del Latin Grammy de 2022. También figuró en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo con Trópico” de Pavel Núñez.
Fue específicamente en 2006, a través de colegas, que conoció al director musical de Sanz y se sumó a su banda. “Él me vio y me llamó para ser parte de la banda que iba a acompañarlo (a Sanz) en una corta gira de promoción para el álbum que acababa de lanzar, ‘El tren de los momentos’”, recuerda Chris en conversación con Diario Libre.
Ahí empezó una aventura que al día de hoy define como una de las mejores experiencias de su vida en el ámbito profesional. “Él es uno de los artistas más importantes de la música en español. Ha sido una de las personas que más me ha enseñado cómo ser profesional”, señala. “Ha sido una bendición grandísima. Yo sé lo que se siente trabajar en bandas, con diferentes tipos de proyectos, y puedo decir que este ha sido el mejor equipo”.
Parte de sentirse tan a gusto tiene que ver con que ha creado una especie de hermandad con los otros dos dominicanos que forman parte de la agrupación: Helen de la Rosa (baterista) y Karina Pasián (corista). “Nos llevamos súper bien y es chulo porque a veces decimos cosas que solo nosotros entendemos”, comenta entre risas.
Amor y música se unen
En estos momentos, Chris se encuentra de gira por Latinoamérica con Alejandro Sanz. En paralelo, le da calor a “Break Out The Crazy”, dúo que conforma junto a su esposa, Katya Díaz. Empezaron componiendo para artistas nacionales e internacionales, pero llegó un momento en que decidieron que la mejor manera de mostrar su talento era cantando ellos mismos sus canciones.
La pareja se conoció en 2012, durante la gira “La música no se toca”. Ella entró a la banda para sustituir a una de las coristas. Pronto surgió una gran amistad por los aspectos que tienen en común (ambos nacieron y se criaron en Nueva York y son hijos de artistas) que los llevó a experimentar juntos en la música.
“Las primeras canciones que salieron fueron muy buenas, lo que nos motivó a seguir componiendo juntos”, refiere el dominicano. Es ahí que nace “Break Out The Crazy”, que los dos definen como un género, más que un grupo.
“A veces hacemos fusiones R&B, otras veces creamos canciones un poco más country o electrónicas. De eso se trata ‘Break Out The Crazy’”, comenta. Ahora están enfocados en la música en español y los ritmos latinos, lo que se evidencia en su más reciente sencillo.
“Notas” es casi una autobiografía que describe las sensaciones que Chris y Katya sienten estando enamorados y haciendo música juntos. La canción es muy sensual, y en ella fusionan reguetón, pop, bolero y flamenco. Es una oda a los sonidos que escuchaban mientras crecían en las calles de Nueva York.
Como “Break Out The Crazy” tuvieron la oportunidad de ser teloneros de Sanz en el concierto que ofreció el artista en Ciudad de México, en febrero, como parte del tour “Sanz en Vivo”. Cuando él se enteró de que la pareja se encontraba promoviendo su nuevo sencillo, les extendió la invitación de cantarla sobre el escenario del Auditorio Nacional.
Esa es una de las razones por las que siempre estarán agradecidos con él. Más allá del artista, lo valoran como una persona de gran corazón, dispuesto a ayudar a quienes se van abriendo camino dentro de la industria. “Él ha sido una de las personas que más nos ha apoyado. Es increíble lo solidario que ha sido y siempre nos ha externado que le gusta mucho lo que hacemos”, refiere Katya.
La relación entre Sanz y ellos es tan cercana que incluso lo consultan en términos musicales. “Siempre ha dejado esa puerta abierta diciéndome ‘Chris, cuando tengas algo, házmelo llegar’, y siempre da su opinión honesta, lo que valoramos mucho”.
Sobre lo que viene con “Break Out The Crazy”, la pareja desvela que saldrá una versión en bachata de “Notas” junto a un artista dominicano y más canciones en español que irán lanzando en el transcurso del año.
LAURA ORTIZ