DESTACADANacionales

Citan los aportes de la Ley de Desarrollo Fronterizo 28-01

Santo Domingo.- Los casi 20 años de aplicación de la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo, que han permitido la creación de 77 empresas, generando 10,307 empleos directos y una inversión de RD$10,561.2 millones, son resultados considerados muy diversos, que podrían ser objetos de lecturas optimistas o pesimistas.

Según un análisis del director de Regímenes Especiales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Adrián Lebrón Oviedo, la concepción optimista o pesimista sería “según la mirada de quien los evalúe”.

En su análisis titulado “La Ley de Desarrollo Fronterizo 28-01: Realidades y Desafíos” Lebrón Oviedo plantea que “por un lado, si se compara con otras legislaciones contentivas de exenciones fiscales como la Ley 8-90 de Zonas Francas se podría decir que para un periodo de casi 20 años la legislación mantiene activas 77 empresas generando 10,307 empleos directos y una inversión promedio de RD$10,561,283,223.00 millones, versus 600 empresas, en unos 53 parques, creando unos 161,000 empleos directo y una inversión total de US$4,977.8 millones en poco más de 29 años de esta última.

“Ahora bien, desde el Viceministerio de Zonas Francas y Regímenes Especiales nos preguntamos: ¿cuáles factores se les podría atribuir la poca expansión del tejido empresarial de la zona y la poca diversificación de actividades de alto valor productivo en la frontera?, esta interrogante surge en el entendido de que, en términos comparativos, la Ley 28-01 ofrece exenciones similares e incluso más que otras Leyes comparable”, precisa en el análisis.

Expresa que el periodo de aprovechamiento de las exenciones está en su fase final, generando nerviosismo no sólo en las empresas acogidas al régimen, sino también sectores sociales importantes de la zona, quienes en conjunto a las iglesias y organizaciones de la Sociedad civil, solicitan la extensión del plazo de aprovechamiento de la Ley, temiendo que su eliminación provoque despidos masivos y por consecuencia un desmejoramiento de los niveles de pobreza en la región. Recuerda que actualmente cursan en el Congreso varias iniciativas que pretenden satisfacer la necesidad de mantener vigentes los beneficios de la Ley, más allá de 2021. “Se debe aprovechar la oportunidad para resolver algunas distorsiones que a nuestro juicio posee la legislación”, indica. Lebrón Oviedo dice que sectores productivos del país han señalado que la implementación de la Ley, en algunos casos genera disparidad a la hora de las empresas competir comercialmente en el mercado.

Una exposición que está sustentada con números

El experto acompaña su exposición de cuadros, uno de los cuales refleja la distribución de los empleos generados por la ley: 6,145 en Montecristi, 821 en Santiago Rodríguez, 2,870 en Dajabón, 74 en Bahoruco, 187 en Independencia y 210 en Elías Piña. El funcionario del MICM dice existe el riesgo de que los legisladores se concentren en extender el plazo y no introduzcan muchas de las mejoras necesarias para fortalecer la eficacia de la Ley.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba