DESTACADANacionales

CMD advierte sólo aislamiento social puede frenar virus

Santo Domingo.- El país ya no tiene el control so­bre la circulación del coronavirus (COVID-19), advirtió ayer el Co­legio Médico Dominicano (CMD) al asegurar que la clave para con­trolar su expansión de una mane­ra descontrolada es que el Esta­do declare el aislamiento social o cuarentena.

El gremio reveló además que entre los médicos dominicanos hay gran preocupación debido a que en estos momentos la mayo­ría del personal sanitario no está recibiendo los insumos requeri­dos para su protección y demandó de las autoridades proporcionar equipos e insumos como masca­rillas, guantes, agua, jabón, kit de protección.

En rueda de prensa, el presi­dente del CMD, Waldo Ariel Sue­ro, y el infectólogo Clemente Te­rrero, coordinador de la Comisión de Enfermedades Infectoconta­giosas del gremio, detallaron una serie de medidas adoptadas por esa entidad y otras que recomien­da a las autoridades que deben ponerse en marcha para evitar la propagación masiva del virus.

Entienden que ante la entrada al país de personas de países muy afectados, que podrían estar cur­sando  una infección asintomáti­ca, se presume que el virus está circulando entre la población.

Cuarentena

Entre las medidas recomenda­das a las autoridades guberna­mentales nacionales, el CMD su­girió declarar la pandemia como estado de emergencia nacional, interrumpir por 14 días (cua­rentena) las actividades tanto escolares como administrativas, empresas, cines, plazas, centro de diversión, entre otras, mante­niendo algunos servicios básicos como la alimentación, farmacias, expendio de gas, gasolina.

Sugiere que solo puedan in­gresar al país los dominicanos y residentes sea por vía marí­tima, aérea y terrestre, excep­tuando la tripulación; los do­minicanos y residentes que ingresen, tendrán que realizar un aislamiento preventivo por 14 días; dotar al país de las su­ficientes áreas de aislamiento y que las mismas estén distribui­das a nivel nacional.

Sugiere aumentar el número de las Unidades de Cuidados In­tensivos, mejorar y ampliar las existentes dotándolas de los in­sumos necesarios como son los equipos de ventilación mecáni­ca y otros.

Doris Pantaleón 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba