Tu Ciudad

Colegio de Periodistas exige retractación a diputada Dorina Rodríguez por acusaciones contra periodistas de SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Seccional Duarte, exigió este viernes 13 de junio una retractación pública inmediata a la diputada Dorina Rodríguez, tras calificar sus declaraciones como «ataques verbales, declaraciones ofensivas y señalamientos infundados» contra el comunicador Amado José Rosa. A través de un comunicado público, el gremio rechazó categóricamente las expresiones de la legisladora y la emplazó a presentar pruebas formales de sus acusaciones.

El conflicto se originó durante una entrevista en el programa matutino «De Mañana», donde el periodista Amado José Rosa cuestionó la labor de los representantes de la provincia Duarte en el Congreso, calificándola de «pobre». La crítica provocó una airada reacción de la diputada Rodríguez, quien en otro programa emitió la frase que el CDP considera un «agravio colectivo» contra toda la clase periodística: “Nosotros los que trabajamos no tenemos que estar pagando a periodistas para que hablen cosas de nosotros, porque el trabajo es el que habla”.

En su comunicado, el CDP Seccional Duarte argumentó que estas palabras no solo atentan contra la honra de los periodistas involucrados, sino que violan la dignidad del ejercicio periodístico en su totalidad. El gremio fundamentó su posición citando el artículo 49 de la Constitución sobre la libertad de expresión, la Ley 10-91 que le mandata a proteger y dignificar la profesión, y el artículo 367 del Código Penal sobre los delitos de injuria y difamación.

«Resulta especialmente preocupante y repudiable que estas expresiones provengan de una funcionaria electa, llamada a actuar con respeto, moderación y responsabilidad institucional», subraya el documento en su séptimo considerando, destacando la trayectoria de Amado José Rosa como locutor, abogado, docente y ex fiscal.

Por tanto, el CDP Seccional Duarte estableció tres puntos resolutivos clave. Primero, rechazar categóricamente las declaraciones de la diputada. Segundo, exigir una retractación pública inmediata o, en su defecto, que presente formalmente las pruebas que justifiquen sus señalamientos. Finalmente, el gremio reafirmó su «compromiso inquebrantable con la libertad de prensa» y la protección de sus miembros ante lo que consideran un intento de «amedrentamiento o descrédito».

El comunicado, firmado por el Secretario General Francis de León, concluye recordando a la opinión pública que «el uso del poder político para intimidar o menospreciar periodistas constituye un atentado contra la libertad de expresión, el periodismo responsable y el Estado de Derecho».

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba