Comunidades protestan por falta de agua
Santiago. Luego de hacer varias vigilias, los moradores de la comunidad Los Cocos, perteneciente al distrito municipal San Francisco de Jacagua en Santiago, pasaron a las protestas violentas en reclamo de agua potable.
Los manifestantes denunciaron que llevan un mes sin recibir el vital líquido en los grifos, por parte de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), debido a los problemas en la bomba de impulsión. En la noche del jueves, revoltosos quemaron neumáticos y obstaculizaron el paso por el puente que los comunica hacia la avenida Circunvalación Norte.
Esto obligó a que muchos residentes en la zona tuvieran que hacer un desvío para poder llegar hasta sus hogares. Eddy Ventura, residente en la comunidad Los Cocos, dijo que por la falta de agua deben caminar un largo trayecto para poder conseguir un poco del líquido.
De su lado, Maridania Almonte criticó la falta de respuesta por parte de las autoridades. Almonte refirió que debe barricas frente a su casa para cuando pasen los camiones de la Coraasan. En total, son más de 200 las familias de comunidades como El Limoncillo, Callejón de Roma, Villa Vitalia y Los Almontico son afectadas desde hace un mes por la falta de agua.
Desde el pasado año, en al menos tres ocasiones se han visto afectados por los problemas en la planta que permite el bombeo desde dos pozos tubulares. Con la sequía la crisis se ha acentuado y en más comunidades que han visto empeorarse su situación, debido a la precariedad en el servicio.
La semana pasada, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), puso en marcha un conjunto de medidas para mitigar el impacto de la sequía en la población mientras comunidades protestaron en reclamo del vital líquido. Entre las medidas tomadas están el aumento de la flotilla de camiones cisterna para ampliar las zonas de distribución de agua potable, racionar el suministro y el control de los lavaderos clandestinos.
MIGUEL PONCE