SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia filial Nordeste, celebró la noche de ayer miércoles 3 de mayo, una conferencia sobre RCF Identificación y Seguimiento, cuando desembarazar?, y sobre las nuevas tecnologías en el uso de los anticonceptivos hormonales orales. Evidencias actuales, dictadas por los expertos doctores Raúl Sánchez, ginecólogo obstetra y diagnóstico prenatal y Alejandro Paradas, Ginecólogo Obstetra, colposcopista y laparoscopista.
Las palabras de bienvenida las pronunció el doctor Cristian Ortiz, presidente de la filial, quien manifestó la satisfacción por la masiva asistencia de los profesionales del área, lo que demuestra el apoyo que brindan sus miembros a la educación continuada y las de agradecimiento la doctora Miladys Duarte.
La motivación a los especialistas estuvo a cargo de Paula Duquen, gerente de Exeltis Laboratorio, quienes patrocinaron la actividad. Los conferencistas invitados, expresaron por separado, “estamos sorprendidos con el crecimiento que ha tenido la ciudad de San Francisco de Macorís, esta ciudad está muy bonita” dijeron al iniciar sus palabras.
En su ponencia el doctor Raúl Sánchez, ginecólogo obstetra y diagnostico fetal, destacó la importancia de prestar atención a los fetos que presentan restricción del crecimiento intrauterino. “La restricción del crecimiento fetal se debe básicamente a una insuficiencia placentaria que no permite alimentar adecuadamente al feto. Estos son los bebés que tienen tendencia a morirse dentro del útero, cerca de su nacimiento y los que sobreviven tienen mayor probabilidad de enfermedades como déficit neurológico, diabetes, obesidad e hipertensión. Por lo tanto se incrementa no solo la morbi mortalidad perinatal, sino que afecta a la persona en su niñez, adolescencia y vida adulta”.
Recomendó al especialista tratante de la madre, que “es importante que ustedes le indiquen a las mujeres una sonografía entre las 11 y 13.6 semanas de embarazo, a los fines de identificar de manera temprana si hay probabilidad de que él bebé presente una restricción del crecimiento fetal. “Mediante la ecografía doppler de las arterias uterinas a las 12 semanas de embarazo junto a otros parámetros sencillos, se puede identificar a la mayoría de mujeres que desarrollaran preeclampsia, insuficiencia placentaria y restricción del crecimiento fetal a las cuales se les daría un tratamiento preventivo y seguimiento especial”, manifestó el especialista.
Por su parte el doctor Alejandro Paradas, ginecólogo obstetra, colposcopista y laparoscopista, en su magistral ponencia, aseguró que “en nuestros tiempos, muchas mujeres ameritan usar un método anticonceptivo, no lo hacen por desconocimiento y otras por ser de alto riesgo y por la probabilidad de que el método le aumente la posibilidad de una de esas enfermedades como son la diabetes, hipertensión, trastornos de la circulación, aumentar de peso y sangrado intermenstrual.
El experto, mostró además, el desarrollo y avance histórico de los métodos anticonceptivos desde los años 60 hasta nuestros días, evidenciando estadísticamente que estamos en la cuarta generación de anticonceptivos eficace