
Santiago. La Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemoró el 60 aniversario de la batalla del hotel Matum con un llamado por parte de familias de los caídos y de funcionarios, a mantener la unidad monolítica de los militares y del pueblo dominicano, ante los desafíos externos.
Durante el acto, el coronel Juan María Lora León, hijo del coronel Juan María Lora Fernández, uno de los tres caídos durante el enfrentamiento bélico, pidió a los compañeros de armas, que jamás se vuelva a repetir el episodio que enfrentó a dominicanos contra dominicanos.
Lora León se fue en llanto en el discurso en el que mencionaba que en el nuevo aniversario se encontraban otros hijos de Lora Fernández como Yvette Lora León, nietos y hasta bisnietos.
“Los militares no nos metemos en política, pero nos metemos en patria, defendemos nuestra soberanía, como lo hicieron los hombres y mujeres de abril de 1965 y los que estuvieron en el Matum, aquí no debe haber ni partidos ni colores, solo una patria que somos todos”, dijo el coronel Lora León.
Batalla
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, recordó que aquel acontecimiento, donde estuvo el presidente en armas, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, los constitucionalistas pelearon de manera férrea.
Uribe destacó el papel jugado como funcionarios de la talla de Don Antonio Guzmán Fernández y de José Rafael Abinader.
El alcalde de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez, dijo que la batalla del Hotel Matum, fue un episodio decisivo y trascendental de la revolución constitucionalista y la guerra patria de Abril de 1965, cuyo eco aún resuena en la conciencia democrática de la República Dominicana.
“Honrar a los héroes de 1965 no es solo evocarlos en ceremonias, sino continuar su legado con una gestión pública transparente, participativa y comprometida”, apuntó.
En la reseña histórica, tanto el director provincial de Educación, Pedro Pablo Marte, como el coronel e historiador Sócrates Suazo Ruiz, dijeron que es un compromiso moral de recordar uno de los acontecimientos más significativos de la lucha por la soberanía y la dignidad.
De su lado, la gobernadora Rosa Santos valoró que cada día más personas se sumen a asistir a estos actos. Espera que hechos como el ocurrido en 1965, jamás se vuelvan a repetir.
Milvio Pérez entrega una foto a Sonia Guzmán
En medio del acto, el fotógrafo Milvio Pérez, quien con su lente guardó la memoria histórica de ese acontecimiento, entregó una foto a Sonia Guzmán, hija del extinto expresidente Antonio Guzmán Fernández, en la que ésta figura junto a otras personas, en la zona de la aduana en Santo Domingo, en 1965. Sonia Guzmán, remomeró el hecho al recordar que en ese momento estaba llevando víveres y otras cosas a los constitucionalistas.
MIGUEL PONCE






