SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) realizó exitosa jornada de trabajo con el ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez Martínez y la viceministra Angela Jáquez en la cual se analizaron el sistema, las metodologías y políticas a implementar en torno a la seguridad ciudadana de cara al desarrollo del Cibao.
Se desarrolló a partir de las de las 11 de la mañana del viernes 6 de agosto en el salón de eventos del Restaurant Dorado. La invocación a Dios la hizo el obispo Emérito Mons. Jesús María De Jesús Moya, cofundador del CRD y presidente del consejo de asesores de esa institución.
A continuación el director de la comisión de Desarrollo de las instituciones judiciales del CRD, doctor Amado José Rosa, con un data show presentó el sistema en torno a la seguridad ciudadana y control de la delincuencia a implementarse en el Cibao.
Amado José Rosa, jurista experto que laboró por 26 años en el Ministerio Público, recomendó que cuando se vaya a intervenir para controlar la delincuencia hay que ocupar todos los barrios de forma simultánea para evitar que los malhechores de un sector se refugien en otros.
Explicó que la intervención de las autoridades en una ciudad para controlar la delincuencia incluye programas deportivos, acciones de formación laboral e incentivos sociales.
Hablaron también el licenciado Jaime Antonio Marizán, director de la comisión de seguridad ciudadana y Valores Éticos del CRD, el Ministro de Interior Jesús Vásquez Martínez y la Viceministra Angela Jáquez.
Vásquez Martínez y la señora Jáquez expresaron por separado sus respectivas preocupaciones en torno al incremento de la delincuencia y los actos de violencia que con frecuencia ocurren en San Francisco de Macorís.
Al respecto el Ministerio de Interior ya tiene la logística para intervenir la ciudad de San Francisco y espera tener iguales o mejores resultados que los que se están cosechando en el sector de Cristo Rey de Santo Domingo que ha sido intervenido con múltiples programas y están alumbrando hasta los callejones por lo que el perfil de ese barrio está cambiando para mejor con la activa participación de las juntas de vecinos.