Construcciones irregulares dejan 45 casas a punto del colapso
Santiago. El más reciente levantamiento realizado por la Defensa Civil establece que al menos 45 viviendas corren el riesgo de colapsar en comunidades de la provincia de Santiago debido a las lluvias y deslizamientos de tierra.
Del total de casas afectadas, 30 están ubicadas en zonas vulnerables del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros y las otras 15 en Jánico, San José de la Matas, en su mayoría levantadas en zona de precipicio o a escasos metros de ríos, arroyos y cañadas.
A las dos viviendas colapsadas por la cañada del Diablo en el sector Arroyo Hondo Abajo, se suman otras en Hoyo de Bartola, Hoyo de Elías y El Fracatán, de acuerdo a los datos ofrecidos por Francisco Arias, director del organismo de socorro.
Igualmente en el distrito municipal San Francisco de Jacagua se han registrado deslizamientos que afectan a algunas casas.
En la comunidad El Tanque, del municipio de Jánico colapsaron cuatro viviendas el pasado lunes y otras podrían correr la misma suerte. Sus ocupantes cargaron con sus ajuares y se mudaron a casas de vecinos o familiares.
“Estamos hablando que se están construyendo casas a solo una cuarta parte de un precipicio, en lugares muy vulnerables. En cualquier momento con las lluvias o un temblor de tierra pueden desplomarse”, expresa Francisco Arias.
Las recientes lluvias y sismos también amenazan con carreteras como en el caso del distrito municipal de Pedro García que presenta deslizamientos.
Debido a que en los últimos días el servicio de agua ha tenido dificultades en esa localidad por las inclemencias naturales y una avería en la línea de 16 pulgadas del acueducto en la entrada de Imbert, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (Coraapplata) ha iniciado un amplio operativo de distribución de agua.
La medida será aplicada en las próximas 48 horas.
MIGUEL PONCE