¿Cuál es más fuerte, los Metros o Titanes?

Será un choque de dinastías en la final de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).
De un lado, los renacidos Metros de Santiago, la franquicia más exitosa de la historia de la LIDOBA-LNB con cinco trofeos, pero que no lo levanta desde el 2017.
Por el otro, el campeón defensor, los Titanes del Sur que buscan encadenar éxitos por primera vez en su segunda final seguida y tercera en los pasados cuatro campeonatos.
Los Metros perdieron en casa en el inicio de la semifinal A frente a los Indios de San Francisco de Macorís, pero procedieron a lograr tres victorias seguidas para avanzar a la final.
Los Titanes lo tuvieron más cómodo cuando barrieron por 3-0 a los Leones de Santo Domingo que no tuvieron respuesta para el juego completo del equipo azul.
Nadie espera que se trate de un enfrentamiento fácil para ninguno de los dos equipos y muchos adelantan que se tendrá que agotar el calendario completo de los siete enfrentamientos para decidir quien será el campeón de la edición del 2025.
En el banco, la experiencia está del lado de los Metros con la presencia del “Señor de los Anillos”, Melvin López, quien ha sido el entrenador en los cinco campeones del equipo de Santiago.
Eddy García, un nativo de San Cristóbal, es el tercer entrenador de los Titanes en la temporada, pero el equipo ha jugado su mejor baloncesto bajo sus órdenes.
Los Metros tienen prácticamente “dos equipos en uno” con una mezcla de talentos veteranos y jóvenes con la cartera abierta impulsada por su nueva administración encabezada por el ingeniero Manuel Estrella.
El desfile estelar de los Metros arranca con el MVP de la vuelta regular, Juan Guerrero, un 20-10 (puntos y rebotes) que camina.
Es apoyado por los nativos Víctor Liz, Jhery Matos, Brandone Francis, Adris De León, Oliver García, Jordan Gerónimo, Brahiam Méndez y Adonis López.
Los refuerzos exNBA Henry Sims y Norris Cole completan una impresionante colección de talento con profundidad pocas veces vista en el baloncesto de la República Dominicana.
Sin embargo, los Titanes tienen a sus “cuatro fantásticos” que son garantía de versatilidad, intensidad, inteligencia y entrega.
El cuarteto formado por el armador Richard Bautista, los swingman Jassel Pérez y Luis Montero y el centro Jonathan Araujo le puede hacer “un lío” a cualquiera.
Con los aportes puntales de Randy Bautista, Xavier Reyes, el regreso del importado Mustapha Heron, el refuerzo Tyron De Lattibeaudlere, Miguel Evangelista, Dominique Tham y el veterano José Corporán puede ser suficiente para llevar por el camino del éxito a los campeones.
La franquicia ganó la corona en el 2008 en la LIDOBA cuando era reconocida por el nombre de Constituyentes de San Cristóbal.
Su segunda coronación se produjo el año pasado cuando sometieron 4-0 a los Reales de La Vega que los habían vencido en el 2023 en una batallada final que se extendió al máximo de los siete partidos pactados.
ALEX RODRIGUEZ