Cuestionan daños a territorios verdes
Santiago. En medio de un llamado a controlar la situación crítica del crecimiento de edificaciones donde se sustituyen grandes extensiones de territorios verdes por arquitectura e ingeniería tradicional y gris, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), desarrolló el primer Foro de Arborización Vial.
La iniciativa tiene el objetivo de reconquistar el sistema verde de Santiago, ante el crecimiento de la ciudad. Ricardo Fondeur, presidente del Consejo Estratégico, indicó que los índices de permeabilidad de Santiago indican que más del 43 % de la superficie urbana es impermeable o tiene comprometida la absorción del agua pluvial. Esto genera inundaciones urbanas en diversos puntos críticos de la ciudad.
También se midieron las materias particuladas en 2.5 y resultaron elevadas.
Estas partículas son arenillas de diámetro de 2.5 micrómetros que flotan en el aire, sobre ellas se montan microorganismos, que generan enfermedades.
Respaldo
Ante la preocupación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente, acordaron hacer nuevas mediciones.
El foro contó con el respaldo del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fondeur, señaló que el Plan Estratégico de Santiago 2030 acelera la estrategia de metabolismo urbano de ciclo virtuoso, de la que se deriva el proyecto para masificar la arborización, facilitar el cableado soterrado y aportar un nuevo mobiliario urbano. En el foro se articularon los órganos del Estado local y nacional, las instituciones del sector construcción, los desarrolladores inmobiliarios, grupos ecologistas, ciudadanía y academias, entre estas, el Colegio Dominicano de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores (CODIA).
Informe revela que el aire está afectado por plomo
El Consejo Estratégico de Santiago presentó un muestreo del aire, donde se demostró hace 10 años que en vías y el entorno de zonas industriales y comerciales, circula plomo, dióxido de azufre, ozono, monóxido de carbono y óxido nitroso. El arquitecto Julio Corral, consultor sénior del CDES, destacó los retos y desafíos de la situación actual en la ciudad.
MIGUEL PONCE