DESTACADANew York

Cuomo pide a Trump más ayuda en pruebas de diagnóstico de coronavirus

NUEVA YORK.- El gobernador Andrew Cuomo sostuvo el martes una reunión “funcional y eficiente” con el presidente Donald Trump en la Oficina Oval, en la que pidió más ayuda federal mientras los estados intentan aumentar las pruebas de diagnóstico de coronavirus.

Cuomo le dijo a Trump que un rápido aumento en las pruebas era un “referente” crucial que su estado y otros necesitaban antes de reabrir la economía de forma segura y ayudar a que las comunidades retomen cierta normalidad, comentó el gobernador.

“Tenemos que limar esto, por decirlo de una forma”, dijo Cuomo a la televisora MSNBC poco después de reunirse con Trump. “Éste es un tema muy importante. Es importante para los estados que tienen una mayor dificultad para reabrir como Nueva York. Es cómo te educas a ti mismo para tomar cualquier decisión de reapertura”.

Trump y Cuomo se han atacado mutuamente a través de los medios de comunicación a lo largo de la pandemia, un intercambio que ha incluido insultos, puntos de vista extremadamente opuestos sobre el papel del gobierno federal y algunos momentos de admiración mutua.

La reunión del martes fue su primera interacción cara a cara desde el inicio de la crisis global. Nueva York, con más de 14,000 muertes, ha sido el estado más afectado del país.

Antes de la reunión, Cuomo le dijo a la prensa que Trump está en lo correcto al decir que “los estados deben tomar el mando” respecto a las pruebas, pero que el gobierno federal debe administrar el flujo de insumos del extranjero mientras los gobernadores “intentan conformar su protocolo de pruebas en sus estados”.

“Creo que no hemos sido capaces de escucharnos de muchas formas”, dijo Cuomo.

A pesar de la bien documentada escasez de suministros para pruebas, Trump y asesores de la Casa Blanca han insistido en que los estados tienen la capacidad suficiente para realizar pruebas y continuar con la primera fase de labores hacia la reapertura de sus economías.

La inestable relación entre Trump y Cuomo ha quedado en evidencia a través de sus respectivas sesiones informativas y tuits durante la crisis. En días recientes, Trump reprendió a Cuomo diciéndoles: “haz tu trabajo”. Cuomo, en tanto, ha cuestionado la comprensión de Trump de la Constitución e insinuado que el presidente intenta actuar como un “rey”.

A pesar de todo, Trump dijo el lunes ” que, lo crean o no, nos llevamos bien”.

AGENCIAS

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar