SANTO DOMINGO.- Aunque sea por una ventana, David Díaz asume con mucha responsabilidad su primera asignación como entrenador principal de la selección nacional de baloncesto.
«No lo estábamos buscando, pero llegó la oportunidad», dijo Díaz, quien será el responsable de las decisiones en la primera ventana de la Americup y en la cual el equipo criollo enfrentará en dos ocasiones a México.
Díaz expresó que tendrá el cargo por esa ventana, pero que espera que Néstor -Che- García esté de regreso para el compromiso del Repechaje Olímpico en el mes de julio.
«Vamos a continuar con los planes que hemos trazado junto al Che y Abraham Disla», explicó Díaz, un exjugador de la selección y que ha tenido un gran éxito en el básquet local, incluyendo tres campeonatos con dos equipos en la Liga Nacional de Baloncesto.
Agregó que no está en su ánimo querer igualarse con un entrenador de la valía, capacidad y experiencia del Che, pero que pondrá en práctica lo aprendido a su lado, al igual que junto a otros entrenadores a los cuales ha servido como asistente entre ellos Kenny Atkinson, Orlando Antigua, Melvin López y Maíta Mercedes.
El primer partido de esta ventana será el 23 de febrero en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto mientras que el segundo será el día 26 del próximo mes en México.
«Hay muchos que están contentos con el cambio, otros que no tanto, pero lo importante es asumir el trabajo con responsabilidad, orgullo y poner un toque para guiar al equipo al éxito», añadió.
Díaz, un nativo de San Francisco de Macorís de 46 años, fue parte, como jugador, de la selección nacional que ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998 en Maracaibo, Venezuela.
A nivel local ha dirigido hacia el título de la LNB a los equipos de los Indios de San Francisco de Macorís (2013, 2019) y los Leones de Santo Domingo (2016).
Otros que han sido jugadores y entrenadores de la selección nacional han sido Virgilio Travieso Soto, Alejandro Abreu, Faisal Abel, Alejandro Tejeda, Osiris Duquela, Leandro de La Cruz, Héctor Báez, José Domínguez, Orlando Antigua y José Mercedes.
ALEX RODRIGUEZ