De 1.5 millones de multas en 2023, 70 % fueron a motoristas
SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) declaró que del millón 500 mil multas que impuso el año pasado la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre- (Digesett) el 70% fueron a motoristas que se pasaron en rojo.
En un documento de prensa informó que de esas multas solo fueron pagadas un 40%.
Dijo que amparados en la Ley número 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, las multas aplicadas, en su mayoría fue por irse en rojo, causa de una gran parte de los accidentes.
“La ley dice: Una multa de un salario mínimo, esos son 10 mil pesos, pero actualmente, pero solo se les cobra mil pesos, a través de la plataforma de cobros de la Procuraduría; pero lo que les toca es una multa”, indicó.
INFRACCIONES QUE CONLLEVAN MULTA
El INTRANT señaló que el que se pasa en rojo, el que no lleva casco, el que lleva en el motor más de una persona, a parte del pasajero, todos esos son propensos a recibir una multa.
“Porque hay un problema, y es que la Ley número 63-17 tiene un ligero fallo, y es que cuando hablan del tema que está vinculado al pago de las multas, los manda al Código Procesal Penal, y el Código dice que las multas perimen al año. Tú puedes tener 15 o 20 multas, y si tú no la pagas, al año, ya no tiene nada”, estableció.
ALI NUÑEZ