De alcalde a ministro
POR NARCISO ISA CONDE.- A Kelvin Cruz se le fue el bañito de oro y se le salió el cobre defendiendo a la familia López Pilarte, a propósito de la condena a cinco años a la diputada Amalia Pilarte por lavado de activos.
«Lo que yo conozco de esa familia es que ellos no son narcotraficantes ni activan con el tema de lavado», afirmó; y a seguidas aseguró que de lo único que se le puede acusar es de ser «evasores y usureros».
En fin, a su juicio, “a esa familia la quieren tomar como chivo expiatorio”.
Kelvin Cruz es un alto dirigente provincial del PRM en La Vega.
Amalia Pilarte era diputada del PRM por La Vega y uno de sus hijos es regidor. Eso fue producto de una estrecha relación de la dirección del PRM en La Vega con esa familia.
Por lo enorme y por el tipo de fortuna que exhibe esa familia, en la ciudad de La Vega poca gente se traga el cuento de que solo se trata de evasión de impuestos y usura.
Sólo Amalia amasa una fortuna de 4,500 millones de pesos
Pero más aún, el Ministerio Público (MP) de esa provincia y la Procuraduría General de la República (PGR) han podido establecer la conexión de las operaciones familiares, encabezadas por Mike López, con un importante cártel y han detectado las empresas carpetas manejadas para el lavado, así como la enorme cantidad de dinero, propiedades y bienes en poder de esa familia sin justificación legal.
Esa conexión del PRM con esa familia es tan fuerte que la dirección del PRM en La Vega logró, durante la campaña electoral del 2020, conectar directamente a los López Pilarte con su candidato presidencial, Luis Abinader. Las fotografías tomadas durante las visitas a la mansión de esa familia revelan que lo hizo en tres ocasiones.
Las mismas fueron publicadas en el portal familiar.
Esas conexiones se prestan, de parte de los López Pilarte, a presionar o chantajear a dirigentes del PRM involucrados en este delicado caso, exigiéndole alguna modalidad de defensa y detención del proceso judicial en su contra.
Algo está pasando que Kelvin Cruz, que se destapó con ese tipo de declaración que implica defender lo indefendible y embarrarse, y fue ascendido a Ministro. Algo raro está pasando con ese relevante caso de la política perremeista, que no es el único en gran medida impune.
¿Transparencia?
¿Honestidad? ¿Cambio?
Siguen tapadas las relaciones del ex diputado Miguel Gutiérrez y las del sureño Yamil Abreu, y siguen blindados los archivos “made in usa”.