Denuncian deterioro varios hospitales de Puerto Plata

Puerto Plata. El municipio Villa Montellano, con una población que supera los 30 mil habitantes carece de un centro de salud digno, por lo que sus moradores piden declararlo en estado de emergencia ante las condiciones precarias que presenta.
De acuerdo con las denuncias, el hospital General Gregorio Luperón presenta un avanzado estado de deterioro. Irina Candelaria denuncia que dicho centro de salud presenta condiciones vergonzosas, con muebles dañados y las camas destruidas.
Los habitantes de Villa Montellano reclaman la pronta intervención de las autoridades gubernamentales.
El 19 de julio de este año, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, junto al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, informó que ese centro asistencial sería reconstruido por el Gobierno central.
El Hospital General Gregorio Luperón, en Villa Montellano, actualmente se encuentra en proceso de licitación bajo el Seguro Social, con una inversión estimada de RD$200 millones, por lo que su reconstrucción se proyecta iniciar entre enero y febrero de 2026.
En tanto que desde el mes de septiembre, los residentes de la comunidad de El Toro, decidieron cerrar con candado la policlínica, ante el deterioro de la infraestructura que pone en riesgo la vida de pacientes y personal médico.
Desde representantes de la Iglesia Católica y Evangélica, delegados de comunidades cercanas como Palo Indio, La Ceiba, Guzmán, Guzmancito y Cambiazo, del distrito municipal de Maimón se sumaron a la protesta.
Los comunitarios explicaron que desde hace más de dos años vienen denunciando la precaria condición del centro de salud, sin que hasta el momento las autoridades hayan intervenido.
También se han reportado problemas en el hospital municipal de Altamira.
MIGUEL PONCE