Denuncian intervención zona protegida

Espaillat. Los comunitarios del sector Los 21 (Las Cumbres), en el municipio de San Víctor, hicieron un llamado urgente a las autoridades ante la presencia de supuestos funcionarios que se han presentado con documentos reclamando derechos sobre una loma declarada zona protegida.
Según los residentes, en dicha loma nacen siete manantiales, de los cuales más de 35 familias reciben suministro de agua, por lo que consideran que cualquier tipo de explotación representaría un grave daño ambiental y una amenaza directa al acceso de agua.
Los comunitarios informaron que han sido citado al Ministerio público de Espaillat para el próximo 28 de enero. Los afectados aseguran que se mantienen en en alerta y aseguran que no permitirán la explotación de la loma, al tratarse de un área protegida y vital para la vida de la comunidad.
Estos manantiales abastecen de agua a familias y cultivos, por lo que su preservación es esencial para el equilibrio ambiental y el sustento de la población.
La zona está rodeada de amplia vegetación.
El alcalde de la localidad, Fermín Veras, también manifestó su apoyo a la situación actual.
“Ese inconveniente con respectto a esa área protegida, de ahí salen siete ríos, todo es monte virgen que sale de ahí, como alcalde y comunitario, todos estamos en eso”, agregó Veras.
Hasta el momento el agua que les favorece es limpia y abundante, por lo que los habitantes de Los 21 reiteraron su disposición a defender el recurso natural y exhortaron al Estado a garantizar la protección de los manantiales, el respeto a las áreas protegidas y el derecho de las comunidades al agua.
En agosto del año pasado acusaron a una mujer identificada como Yadira Marte de cercar el terreno alegando ser su propietaria, pese a que, según los residentes, en la repartición de esos predios no se entregaron títulos de propiedad por tratarse de un área protegida. Desde entonces, esperan por una solución pacífica.
MARIA TEJADA LORENZO





