Deploran no haya lugar para rendir tributo a personas fallecidas Jet Set

SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse ayer el octavo mes de la tragedia de Jet Set se retoma la solicitud de convertir la zona cero del desplome en un monumento o mausoleo en memoria de las 236 víctimas mortales.
Esta vez el pedido vino acompañado de un reclamo de justicia que expresa la insatisfacción con las decisiones judiciales tomadas hasta el momento. El pronunciamiento lo encabezó ayer el padre Rogelio Cruz en la acostumbrada misa que viene oficiando los días 8, desde el primer mes del fatídico derrumbe.
“Que se convierta esto en un mausoleo donde en lugar de estar aquí todos los días 8 (en un estacionamiento), puedan venir allí. Y en lugar de tener todas estas cosas tiradas (velones y flores), haya unos espacios para cada uno de los caídos en ese lugar. ¿Eso es demasiado pedir? Entonces vamos a crear un movimiento para que esto sea declarado de utilidad pública”, manifestó.
El activista social sostuvo que, aunque hasta ayer no habían tenido respuestas las cartas enviadas a las instituciones competentes y responsables de los permisos y la declaratoria de lugar, desde la Diócesis Padre Montesinos insistirán en este asunto hasta que el monumento a los caídos sea una realidad.
“Lo que pedimos es un lugar digno, ya que no hicieron justicia y no la van a hacer. Incluso hay amenazas para la gente que viene aquí. No quieren que vengamos aquí a recordar el día 8. Pero aquí estaremos todos los días 8. No nos callaremos”, reiteró.
“Nosotros con dos que vengan o si no viene nadie todos los días 8 vamos a estar aquí con Dios por delante clamando justicia y clamando que los responsables de lo que pasó aquí no se escondan y que la justicia no los proteja sino que paguen por lo que sucedió en ese lugar”, subrayó.
El padre Rogelio cerró su intervención sugiriendo que las ruinas de la discoteca Jet Set sean convertidas en un lugar de oración y reflexión, similar al creado en Nueva York tras el derrumbe de las Torres Gemelas.
Iniciativas olvidadas
Tras la tragedia de Jet Set, surgieron varias iniciativas en el Congreso Nacional, las cuales a ocho meses del evento se mantienen en un limbo. Aunque la mayoría de estos proyectos de ley están orientados a la supervisión de las infraestructuras, se destacan algunas piezas legislativas para honrar la memoria de las víctimas.
En su momento, el diputado Miguel Arredondo, del PRM, presentó la resolución que solicita al presidente de la República instruir al Ministerio de Cultura para que tome una partida de su presupuesto para adquirir los terrenos del Jet Set y convertirlos en un museo histórico, cultural, educativo, deportivo, turístico y de reflexión. La resolución había sido retirada de la Cámara de Diputados, pero luego fue reintroducida.
También figura la iniciativa sometida ante el Senado por el congresista Aneudy Ortiz (PRM-San José de Ocoa), que busca declarar el 08 de abril de cada año como el “Día Nacional en Memoria de las víctimas de Jet Set”.
El senador también introdujo la resolución que solicita al presidente declarar de utilidad pública los terrenos donde operaba el indicado centro de entretenimiento e instruir al Ministerio de Cultura la construcción de un memorial en honor a las víctimas mortales de la tragedia. Por el hecho, el pasado 21 de junio, la jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Fátima Veloz, impuso a los hermanos Antonio y Maribel Espaillat una medida de coerción consistente en el pago de una fianza de 50 millones de pesos, presentación periódica ante el Ministerio Público e impedimento de salida. Este desastre sin precedentes dejó a 174 niños huérfanos y una conmoción nacional.
DIANA RODRIGUEZ






