
El desgaste natural de los segundos períodos lo encuentra con actores sociales críticos fuera de los partidos
SANTO DOMINGO.- Luego de un año 2025 salpicado de situaciones negativas para el gobierno del presidente Luis Abinader, el 2026 está cargado de retos que van desde ganar la confianza perdida, mejorar la economía y enfrentar una ciudadanía más crítica y voces activas de sectores como la Iglesia católica que había estado pasiva en los últimos tiempos. Una ciudadanía más crítica unida al desgaste del Gobierno, es un escenario que no había enfrentado hasta ahora la gestión de Abinader.
Aunque con poco impacto, el caso Senasa provocó protestas ante el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y la Procuraduría General de la República. En tanto, el mismo hecho provocó una avalancha de críticas de obispos de las diócesis más importantes, como las de Santo Domingo, Santiago, Nuestra Señora de La Altagracia y Stella Maris.
Los obispos ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación y también aprovecharon las homilías para criticar los casos de corrupción.
De hecho, la Carta Pastoral que el Episcopado Dominicano publica cada año para el 21 de enero, Día de Nuestra Señora de la Altagracia, servirá de termómetro para medir la intensidad y constancia de las críticas de la iglesia católica.
De mantener la línea tras los cambios en la jerarquía eclesiástica del país, el gobierno del presidente Abinader estaría frente a las críticas de sectores fuera de los partidos políticos de oposición, lo que no había ocurrido en más de cinco años que lleva al frente del Estado el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Los obispos Carlos Tomás Morel Diplán, coadjutor de la Diócesis de Santo Domingo; monseñor Jesús Castro Marte, de La Altagracia; Manuel Ruiz, de Stella Maris y Héctor Rafael Rodríguez de Santiago, han emitido críticas por separado por los casos de corrupción en el Gobierno.
La confianza en el Gobierno se ha erosionado por la corrupción en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y otros ruidos vinculados al uso de los recursos públicos como en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), denunciada por el propio Gobierno a través de Compras y Contrataciones Públicas.
El escándalo de corrupción en Senasa, que se ventila en los tribunales, afectó su imagen en una de sus apuestas para diferenciarse de administraciones anteriores, la transparencia.
Para este año, tiene que evitar que los casos de corrupción a lo interno de la administración para restablecer la confianza de la población en una gestión transparente.
Otro aspecto que ha afectado la imagen del gobierno son los casos de personas vinculadas al crimen organizado identificadas tanto en la administración como en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en caso de que sigan ocurriendo, al partido oficial se le dificultará justificarse ante la población ante la evidente falla de los controles internos en el partido oficial.
El deterioro de servicios es otra variable que el Gobierno debe evitar en 2026 para ganar credibilidad en la población sobre su eficiencia en la gestión pública afectada por la tanda de cortes de energía el pasado año, un apagón general y fallas en el transporte del Metro.
De hecho, el pasado viernes dos estaciones de la línea uno del Metro, Gregorio Urbano Gilbert y Mamá Tingó, se vieron afectadas por mantenimiento conforme informó la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
Igualmente, el pasado 25 de diciembre una avería en el Acueducto central del Cibao dejó sin aguas por más de cinco días a más de 800 mil familias de Santiago y Moca lo que provocó críticas de la oposición. El expresidente Leonel Fernández atribuyó la avería a la supuesta negligencia del Gobierno y el abandono de las infraestructuras.
Por el tema, el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exalcalde de Santiago, Abel Martínez, dijo que la falla en la tubería principal de esa obra debe verse “como una avería puntual, sino como una señal de alerta sobre las debilidades estructurales en la planificación, mantenimiento y capacidad de respuestas ante las fallas en estructuras estratégicas”.
De hecho, al principio del mes de noviembre del pasado año, un tanque de agua equivalente a un millón de galones, explotó en el Municipio de Consuelo en San Pedro de Macorís. Según un informe del Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa) el colapso de la obra se debió a una falla estructural.
Hay otros temas que aunque no están vinculados directamente al Poder Ejecutivo, no dejan de ser desafíos que impactarán en la confianza del Gobierno. En abril de este año, el presidente Abinader presidirá el Consejo Nacional de la Magistratura que evaluará nueve jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), un proceso que el pasado año generó ruidos y obligó al mandatario a usar su voto calificado para inclinar la balanza.
Asimismo, la Cámara de Cuentas que en abril cumplirá el primer año de instalada, tendrá que dar resultados de auditorías sobre las cuentas públicas, un factor relevante para la confianza y mantener el discurso de transparencia del Gobierno.
¿Cambios en el Gobierno?
Algunos sectores han pedido cambios al gobierno del presidente Abinader para evitar actos de corrupción, mejorar los servicios públicos y relanzar la actual administración.
Entre quienes se identifican con esa idea está el obispo de La Altagracia, Castro Marte. “En estos dos años que le quedan, el señor presidente puede hacer un relanzamiento y hacer una revolución total para que mantenga la confianza en él, porque es un pueblo creativo, un pueblo alegre y así debe ser este año”, expresó en entrevista en Multimedios de elCaribe y CDN.
“Hay que mover la mata, porque no nos ha dado resultado, corrupción por todos lados, hay mucha corrupción; en la salud, lo más noble, los enfermos, existe un escape, no hay que buscar un solo culpable, hay que buscar muchos cómplices”, dijo.
Y agregó: “Ojalá que el año que estamos floreciendo, haya control, y hay tiempo porque a este gobierno democrático le quedan dos años y todavía se puede remover la mata, porque hay miles de hombres y mujeres profesionales que han venido de barrios pobres, de barrios ricos y de clase media que tienen moral”, apuntó Castro Marte.
En más de cinco años, los cambios en el tren gubernamental ocurren luego de escándalos. Los últimos ocurrieron en la Opret tras la falla en el servicio del Metro de Santo Domingo en medio de un apagón general que fue noticia por varios días. También en la empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
Crecimiento económico
El rezago en el crecimiento de la economía de poco más de 2% en 2025 a pesar de que las autoridades proyectaron una expansión de 4.5% para el pasado año, es uno de los temas que mantiene ocupados a economistas del gobierno, oposición e independientes.
Según entidades como el Banco Central, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Producto Interno Bruto en el país podría crecer este año entre un 4.5% y un mínimo de 3.6%.
Una de las razones citadas para el bajo crecimiento de la economía son las altas tasas de interés para los créditos. Sin embargo, la Junta Monetaria en su reunión de diciembre del pasado año, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5.25 % anual, mientras que la de facilidad permanente de expansión de liquidez permanece en 5.75 % anual y la de depósitos remunerados en 4.50 % anual.
El economista Raúl Ovallse, director de la escuela de la Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, dijo que si el gobierno toma las medidas necesarias, el 2026 será un año de transición para la economía dominicana.
Sobre la variable de las tasas de interés dijo que la volatilidad de las tasas de interés comienza a presentar un proceso gradual de reducción, cosa que no ocurrió a principios de 2025.
En el plano local, apuntó que desde el punto vista de la política monetaria y fiscal, también se ha visto al Banco Central reduciendo tasas.
“No creo que vamos a lograr de nuevo los crecimientos de 5 %, pero no veo que el año vaya a ser tan malo como lo fue el 2025 y la razón fundamental es que las condiciones que dieron paso a que 2025 haya sido uno de desaceleración comenzarán a disiparse en todo el 2026”, explicó recientemente.
Otras variables que generaron incertidumbre en 2025 y que se disiparán en el 2026, son los efectos del cambio arancelario que anunció e implementó el principal socio comercial de la República Dominicana, que es Estados Unidos y que a su vez, afectó al entorno internacional. Sostuvo que estos efectos, estarán incorporados en la economía nacional y a las economías del resto del mundo.
Aunque el presidente Abinader ha reiterado en varias ocasiones que una reforma fiscal es un tema cerrado para su gobierno, la posibilidad de que se haga sigue abierta y con frecuencia sectores políticos y económicos refieren la necesidad de un pacto fiscal establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Sobre ese particular, Ovalle dijo que una decisión de esa naturaleza requiere legitimidad social y que este no es el momento.
Inseguridad ciudadana sigue preocupando
A pesar de que el presidente Luis Abinader ha impulsado un conjunto de mejoras para los agentes de la Policía Nacional y una reforma de la ley y otros cambios en el interior de la institución como parte de su estrategia para mejorar la inseguridad ciudadana, el tema sigue como uno de los problemas de mayor preocupación de la población. La uniformada ha estado bajo cuestionamientos porque constantemente mueren supuestos delincuentes en intercambio de disparos. El caso que provocó mayor repulsa social ocurrió en La Barranquita en Santiago, que una patrulla de la Policía acribilló a cinco hombres en una peluquería, entre ellos el dueño del establecimiento, Vladimir Valerio, de 25 años, lo que provocó una crítica colectiva a la acción policial. Por el caso, el Ministerio Público sometió a la justicia a los 11 policías que actuaron en el hecho. Según las autoridades del Ministerio Público, los agentes cargaron con las cámaras de videos y celulares que grabaron la acción con la finalidad de desaparecer las pruebas de que actuaron con premeditación en el acribillamiento de cinco hombres.
YANESSI ESPINAL






