SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Varias de familias quedaron a la intemperie la madrugada del jueves 21 de noviembre, luego de que las autoridades policiales ejecutaran un desalojo en Villa Hortensia, un sector ubicado en la salida hacia el distrito municipal de Jaya.
De acuerdo a testimonios el operativo se realizó a partir de las 4:00 a.m., mientras los residentes dormían.
Según informaciones, los terrenos son propiedad de Calalo Brugal y habían sido ocupados de manera irregular por grupos que construyeron viviendas improvisadas. Durante el desalojo, agentes policiales utilizaron una pala mecánica para demoler las estructuras, dejando a las familias sin hogar y destruyendo sus ajuares.
Los desalojados denunciaron que representantes del gobierno les habían asegurado que no serían desalojados, lo que generó mayor indignación entre los afectados.
“Nos prometieron que no nos sacarían, pero ahora estamos en la calle sin nada”, expresó uno de los residentes.
Los afectados hicieron un llamado a las autoridades para que revisen los procedimientos y brinden soluciones humanitarias ante situaciones similares.
El incidente pone nuevamente en el centro de atención la necesidad de políticas públicas más inclusivas que garanticen el derecho a una vivienda digna.
DAVID DIAZ