Desarrolladores y otros sectores piden destitución director provincial Medio Ambiente en La Vega

LA VEGA.- Desarrolladores de proyectos de construcción, ingenieros, arquitectos y agrimensores, ex directivos del CODIA, solicitaron al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Paíno Henríquez, la inmediata destitución del director provincial de esa institución en La Vega, a quien atribuyen estar asumiendo una actitud hostil y de llevar a cabo acciones arbitrarias y abusivas en desmedro del importante sector de la construcción en la referida demarcación.
Al reclamo de destitución también se sumaron otros sectores de la sociedad vegana, como distintos empresarios y diferentes juntas de vecinos.
El pedido de destitución del ingeniero agrónomo Claudio Ruiz, director provincial de Medio Ambiente, le fue solicitado personalmente al ministro Henríquez durante una reunión realizada por el funcionario con diferentes profesionales de la construcción, en presencia del señor Ruiz.
Durante el encuentro, ingenieros, arquitectos y desarrolladores de obras de infraestructura detallaron al ministro de Medio Ambiente todas las acciones y medidas “draconianas” implementadas por el director regional de la institución, las cuales se traducen en una retranca y parálisis del pujante sector de la construcción en la provincia La Vega.
Henríquez escuchó de forma detenida y de manera paciente los planteamientos y quejas que le hicieron los profesionales de la construcción, quienes dijeron estar hastiados por las acciones abusivas y atropellantes que acomete Claudio Ruiz como director provincial de Medio Ambiente.
Luego de la reunión, la cual se realizó a puerta cerrada en el local provincial del CODIA, el ministro Paíno Henríquez dijo que, tras escuchar los planteamientos de la parte reclamante, adoptará la medida más conveniente para La Vega.
“Estamos llegando a los entendimientos para poder accionar. Hemos recibido la información y (tomaremos la medida) que sea correcta para La Vega”, adelantó el ministro.
Agregó que durante la reunión solicitó a los ex directivos del CODIA todos los expedientes correspondientes a sus respectivas quejas y reclamos, a los fines de hacer la evaluación de lugar y posteriormente dar la respuesta adecuada.
Los afectados advirtieron que, de no recibir una respuesta rápida y oportuna sobre el pedido de destitución del citado funcionario, ese gremio se aboca a llevar a cabo un paro de labores en el sector construcción de la provincia La Vega.
La situación presentada en La Vega ha devenido en la paralización de importantes proyectos de construcción, algunos incluso por más de 90 días, como consecuencia de las trabas y obstáculos impuestos arbitrariamente por el director provincial Medio Ambiente.
Citaron que, por ejemplo, se le ha negado el permiso para la simple limpieza de un solar, y que a partir de ahí las medidas “draconianas” se extienden hasta la paralización de importantes proyectos de desarrollo urbanístico, por falta de conocimiento en las funciones que le corresponden al funcionario local.
También lo acusan de asumir funciones que son competencia de otras instituciones del Estado, y en ese orden señalan que Ruiz ha usurpado funciones que corresponden al Ministerio de la Vivienda y a Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de La Vega.






