Diciembre dinamiza el comercio en zona fronteriza de Dajabón
Tras el cese de las protestas en el vecino país de Haití y llegada de la época navideña, se han normalizado las actividades comerciales que se desarrollan en el mercado fronterizo de Dajabón entre haitianos y dominicanos.
Así lo han dado a conocer comerciantes de Dajabón, quienes expresan que las ventas se han mejorado significativamente. La mejora se produce luego de normalizarse la situación de crisis y protestas que se habían registrado en la vecina nación. Manifiestan que mantenían el comercio en toda la zona prácticamente bloqueado.
Los comerciantes esperan que a medidas que avanza el mes de diciembre la ventas de productos y mercancía en el mercado continúen aumentado. Expresan su deseo de que se reactive por completo la economía de la zona.
Haití en medio de brote de cólera
Un lote de 1.2 millones de vacunas contra el cólera ha llegado a Haití, donde se registra un brote de esta enfermedad agravado por la inseguridad en el país, que impide que se tomen medidas efectivas para controlar su propagación, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La institución intenta seguir de cerca la evolución de la enfermedad en el país más pobre del continente americano, pero encuentra grandes dificultades en vista de que el 60 % de la capital -donde se concentra la transmisión- ha caído bajo el control de bandas criminales, lo que impide el acceso de los humanitarios y que la gente se desplace a los centros de tratamiento.
El responsable de la división dedicada al cólera en la OMS, el epidemiólogo Philippe Barboza, comentó que todo indica que el número de casos no se está multiplicando de forma exponencial cada día, pero que en cambio su extensión geográfica es muy importante, “lo que aumenta el riesgo de que la situación empeore”. Con las vacunas que han llegado esta semana se iniciará una campaña de vacunación.
Según el experto, hay 15.000 casos sospechosos de cólera, pero solo 900 que han podido ser confirmados en laboratorio.
JUAN ULISES DE LA CRUZ LLUBERES