SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La Directora Nacional de Hispanos por los Derechos Humanos calificó de falta de gerencia e incapacidad la directora del CAIPI de sector Vista al Valle de esta ciudad atendiendo denuncias de padres que los infantes.
Rebeca Henríquez directora del prestigioso organismo calificó de inhumanos el trato que les dan a los niños de ese centro en el populoso sector
Denunció que una comisión de los derechos humano se dirigió al CAIPI ubicado en el sector Vista al Valle la cual no se le permitió entrar para verificar la veracidad de la denuncia de moradores y padres de algunos niños que se negaron de ser entrevistado por temor a represalia.
“En la parte de afuera observamos el cúmulo de basura y las alta hierbas dentro de dicho centro y una vez allí conversamos con la directora Evelina Almonte está llamo a la técnico de apellido Hernández nos comunicó vía llamada que no podíamos grabar nada en el centro y que debíamos hacer un comunicado para estos recibirnos” enfatizó .
Explicó que en el centro se les prohibió la entrada de la comitiva alegando que debía solicitarlo por escrito violando todo los concerniente a la libre información que todo organismo del estado debe dar.
“Nos negaron información donde toda institución del estado tiene el deber de pasar cualquier tipo información de interés público, hacemos el llamado para que ese centro sea intervenido con la limpieza, higiene y reacondicionamiento ya que tenemos una ola de Dengue la zona y los niños pueden ser afectados” dijo.
“Es prioridad del estado velar por la protección de la salud de todas las personas, el acceso al agua potable, el mejoramiento de la alimentación, de los servicios sanitarios, las condiciones higiénicas, el saneamiento ambiental, así como procurar los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades, en esas estancias se trabaja con niños donde se debe poner la mayor atención y cuidado” agregó.
Manifestó que versiones de los padres que dicen que los niños solo reciben espaguetis con pan casi diario sin ningún tipo de variaciones en sus alimentos, pedimos que sean intervenidos todos los CAIPI de la zona para una mejor y mayor atención y evitar cosas mayores con los infantes y el personal de trabajo”
Recordó que en el mes de septiembre la muerte de un niño en el CAIPI del sector Pueblo Nuevo por negligencia de su personal que no está calificado para trabajar en esa institución.
“En estos CAIPI se ha metido un personal no calificado y que desconoce su verdadero rol en estas instancia, lamentablemente hay muchas cosas que se esconde en esos centros de atención de la primera infancia que sus ejecutivos no quiere que la opinión pública sepa y por eso se le impidió la entrada a nuestra comisión” significó.