Djokovic fulmina a Nadal, Titmus destronada por su compatriota O’Callaghan en natación de París 2024
PARIS, FRANCIA.- El partido de tenis que todo el mundo esperaba en París-2024, apenas existió: Novak Djokovic arrolló a Rafael Nadal en la Philippe Chatrier (6-1 y 6-4), el que fuera feudo (casi) inexpugnable del español, en una jornada olímpica en la que la estrella de la natación australiana Ariarne Titmus fue derrotada por su compatriota Mollie O’Callaghan.
Impotente, seguramente diezmado físicamente por la lesión en el abductor de la pierna derecha, Nadal fue, hasta una reacción en la segunda parte del segundo set, una sombra del jugador que en esa misma pista conquistó 14 títulos de Roland Garros que le convirtieron en el rey de la tierra batida.
Djokovic, con ese hambre que le caracteriza y las ganas por reivindicarse como el mejor tenista de la historia, pero al que le falta la gloria olímpica, no le dio ninguna opción.
Alcaraz salva el honor
Incluso, en algunos momentos, pareció levantar el pie del acelerador (llegó a colocarse 6-1 y 4-0), consciente de que podía estar cometiendo una profanación.
Salvó el honor para el tenis español Carlos Alcaraz, que el martes volverá a saltar a la pista haciendo pareja con el propio Nadal para seguir manteniendo el sueño de un oro en dobles.
En las finales de natación, la sorpresa fue la victoria de O’Callaghan en los 200 m libres ante una Titmus que dos días antes había triturado a Katie Ledecky en los 400 m libre.
David Popovici y Summer McIntosh, dos de las mayores joyas de la natación a sus 19 y 17 años, se consagraron como campeones olímpicos por primera vez este lunes en los Juegos de París, el rumano en los 200 m libre y la canadiense en los 400 m estilos.
Japón conquistó el oro en el concurso masculino por equipos de la gimnasia artística y el equipo femenino de Estados Unidos comenzó su camino a un octavo título olímpico consecutivo aplastando a Japón (102-76).
Pidcock y Daley tocan metal
Dos de las estrellas del potente equipo británico, Tom Pidcock y Tom Daley, confirmaron los pronósticos y cazaron dos medallas para el Team GB.
Pese a sufrir un pinchazo durante el recorrido, Pidcock revalidó su título de campeón olímpico de ciclismo de montaña, unas horas después de que Daley, uno de los pocos clavadistas en el mundo que puede hacer sombra al imperio chino, lograse la plata, su quinta medalla en otros tantos Juegos.
Lo hizo en la plataforma de 10 m sincronizados, haciendo pareja con Noah Williams, una prueba en la que, como no, el oro fue para los clavadistas chinos Hao Yang y Junjie Lian y en la que los mexicanos Kevin Berlín y Randal Willars acariciaron el podio (cuartos).
- Primera medalla para Ucrania
Daley, que debutó como olímpico en Pekín-2008, es también reconocido por su activismo por los derechos LGBTIQ+ y uno de los deportistas de mayor perfil que han hecho pública su homosexualidad.
El clavadista de 30 años no tenía planes de competir en París, pero retomó la competición porque uno de sus dos hijos le pidió verle saltar.
Uno de los momentos emotivos de estos juegos se vivió en el majestuoso Grand Palais, escenario de la esgrima, donde Olga Kharlan ganó la primera medalla (bronce) en estos Juegos para Ucrania.
La medalla «es para el pueblo de Ucrania, para sus defensores (soldados), para los atletas que no pudieron venir (a París) porque fueron asesinados por Rusia», dijo emocionada en referencia a la invasión lanzada por el ejército ruso en febrero de 2022.
Nuevo reclamo turístico
No estaba previsto que una de las estrellas en este inicio de los Juegos fuera el pebetero olímpico, pero se ha convertido en un atractivo turístico, al punto que la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, mostró su deseo de «conservar» el globo aerostático instalado en los Jardines de las Tullerías.
Como el domingo, el entrenamiento de triatlón previsto el lunes en el río Sena fue cancelado por la contaminación del agua tras las lluvias de viernes y sábado. Los organizadores siguen confiando en no tener que aplazar la competición olímpica, prevista para el martes y el miércoles.
AFP