DESTACADAPolítica

Dominicanos votan con normalidad pero con temor a contagio con coronavirus

Santo Domingo.- Aunque comenzó lento y con muy poca afluencia de votantes, en la medida que ha ido avanzando la mañana, aumenta la aglumeración de electores en los centros habilitados en la República Dominicana para ejercer el sufragio este domingo en unos comicios inicialmente postergados por fallas en el sistema automatizado.

Una vez dentro de los colegios electorales, el proceso de votar evoluciona relativamente rápido y sin congtratiempos, a pesar de que se realiza en forma manual.

Hasta el momento no ha habido denuncias de irregularidades.

En la puerta de los recintos se nota la presencia de representantes de partidos con propaganda de sus respectivos candidatos.

Poca afluencia

La jornada electoral comenzó con muy poca afluencia, lo que podría anticipar una baja participación, debido al temor de contagio con el coronavirus.

Aunque el Gobierno aseguró que no hay ninguna razón para que los votantes no acudan a ejercer el sufragio, los comicios se están desarrollando con el país más pendiente de la epidemia que de las urnas, lo que podría incidir en la abstención.

Medidas para evitar contagio

Entre las medidas excepcionales para evitar contagios las autoridades anunciaron que las mesas electorales estarán dotadas de gel antibacterial y toallitas humedecidas con alcohol para que las personas se limpien las manos.

Asimismo, los presidentes de las mesas electorales deberán dar prioridad a ancianos y personas vulnerables para que no permanezcan mucho tiempo en las filas.

A pesar del cierre de las escuelas públicas como medida para frenar la propagación del COVID-19, el Gobierno decidió mantener la fecha de las elecciones y llamó a los ciudadanos con derecho a voto a depositar su papeleta.

La Junta Central Electoral (JCE) tiene previsto dar los primeros resultados cuando se haya computado el 20% de los votos o haya pasado dos horas del cierre de los centros de votación.

Johnny Trinidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba