Opinión

EEUU aplasta soberanía RD

POR NARCISO ISA CONDE.- Este artículo se escribe un 27 de abril, sesenta años después de la victoria en la batalla del Puente Duarte, que selló la derrota de la facción golpista de las fuerzas armadas regulares de nuestro país y el triunfo de la revolución democrática- popular por el restablecimiento del gobierno del Bosch y la Constitución de 1963. Hoy marcharemos desde ese histórico lugar hasta la estatua de Caamaño frente a la Puerta de El Conde

Un día como mañana las tropas yanquis invadieron nuestro país para revertir esa victoria y desde entonces volvimos a ser neocolonia de EEUU. En verdad, no tenemos soberanía que defender, y si queremos lograr soberanía y autodeterminación, la tenemos que rescatar de las garras del imperialismo estadounidense.
Esta conmemoración es una oportunidad para reflexionar sobre este tema: sobre el destino de la soberanía de nuestro país, la de Haití y la de toda la isla en estos 60 años. ¿Es soberano nuestro país? ¿Es soberana la República de Haití? ¿Cuál es la situación de ambos países en relación con el imperialismo estadounidense?

Casi todos los integrantes de la clase dominante-gobernante dominicana afirman que somos un país soberano, que está siendo invadido pacíficamente por Haití, que se ha constituido en una gran amenaza a nuestra soberanía y a nuestra autodeterminación como pueblo. Para ellos, además – cargado de odio racista- el pueblo haitiano es algo despreciable, salvaje, inferior, detestable, que nos quiere dominar brutalmente.

EEUU nos invadió en 1965 y sus consecuencias duran hasta la instalación del actual gobierno, uno de los más serviles en nuestra larga existencia neocolonial. El MAAG, CÍA, DEA, FBI, USAID y el Comando Sur son instrumentos de esa dominación, radicados aquí junto al saqueo destructivo de la Barrick Gold, Falcondo, Belfond… y las amenazas de Goldquest.

Todas las empresas que saquean nuestras riquezas y depredan nuestra naturaleza, o son transnacionales imperialistas o pertenecen a una oligarquía corrupta y entreguista, entre ellas consorcios turísticos que depredan nuestros manglares. La cultura dominante es proestadounidense y racista.

La frontera sigue siendo un gran negocio de capos empresariales, militares y políticos. La onerosa deuda externa dominicana es con el sistema financiero imperialista. Dependemos comercialmente de EEUU.

Haití ha sido invadido por EEUU once veces en los últimos 30 años y sigue invadido por tropas kenianas y bandas terroristas formadas por la CIA y armadas por EEUU. Los/as inmigrantes haitianos aportan a nuestro país 16 veces más de lo que reciben. ¿Quiénes dominan la isla y son responsables de sus desgracias?

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba