DESTACADANacionales

El 40% de los nacidos vivos en la maternidad de Los Mina son hijos de madres adolescentes

Santo Domingo.- El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, donde el 40% de los nacimientos es de adolescentes e igual  porcentaje es de partos prematuros, fue seleccionado ayer para dar inicio a un programa  piloto de mejora con una asignación presupuestaria de RD$282 millones de pesos para este año dirigido a la reducción de la mortalidad materna y neonatal, VIH Sida y tuberculosis en el país.

Se trata de un programa presupuestario orientado a resultados, que contempla 181 millones de pesos para reducir la mortalidad materno y neonatal en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina; 26.9 millones para la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA en las Regiones de Salud El Valle y Cibao Central , que incluyen las provincias con mayores tasas de abandono  y 74.1 millones de pesos para Prevención y Atención de la Tuberculosis en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El programa fue presentado ayer por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, durante un encuentro en la sede del hospital de Los Mina, encabezado por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, autoridades del sector y del hospital, y el director General de Presupuesto, Luis Reyes.

Rosa Chupany explicó que del presupuesto destinado para atención materna y neonatal, 96.8 millones serán utilizados para equipamiento, designación de personal y suministro de medicamentos e insumos en la maternidad de Los Mina. Mientras que los 84.2 millones restantes serán implementados a través del Ministerio de Salud Pública en la designación de personal de acompañamiento para dar seguimiento en el hogar a embarazadas, puérperas y recién nacidos.

En torno al VIH/SIDA, explicó que se fortalecerá la reinserción al Servicio de Atención Integral (SAI) de quienes abandonan el tratamiento antirretroviral, así como la realización oportuna de pruebas especiales y programas educativos.

Para ello, dijo, serán utilizados 12.8 millones de pesos en contratación de personal asistencial y administrativo, además de compra de motocicletas para transporte de muestras biológicas y facilitar el acceso a pacientes que residen en comunidades apartadas y  el Ministerio de Salud elaborará una Guía de Adherencia para el tratamiento del VIH/SIDA, evaluación de su implementación y adquisición de equipos, con un presupuesto de 14.1 millones de pesos.

Respecto a la tuberculosis, el proyecto contempla que el SNS destinará 55.8 millones de pesos en Tratamiento Directamente Observado (DOT domiciliario) a pacientes con riesgo de baja adherencia y dificultad de acceso a los servicios de salud, así como para ofrecer atención de salud mental a diagnosticados con tuberculosis.

Para esto, agregó, se priorizaron 88 Centros de Primer Nivel que reportaron mayores casos de TB y serán fortalecidos con personal, equipamiento y kits de promoción. Mientras que el Ministerio de Salud destinará 18.3 millones de pesos para dar soporte nutricional.

Dijo que con ello el país busca seguir reduciendo la tasa de mortalidad materna y neonatal tal como ocurrió el año pasado en comparación con el anterior, de 29 y 24% respectivamente

 Datos

Para el programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del VIH/SIDA, se priorizaron los Servicios Regional de Salud El Valle, que incluye las provincias San Juan, Azua y Elías Piña; así como Cibao Central, que comprende las provincias La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, por el alto porcentaje de abandono, baja o ninguna asignación de recursos externos para la lucha contra el VIH y otros determinantes sociales.

 En estas regiones hay registradas 5,195 personas que viven con VIH, 1,921 residen en provincias de la región el Valle y 3,274 en Cibao Central. A finales del 2019 el porcentaje de abandono era de 36% y 40 %, respectivamente.

En cuanto a Prevención y Atención de la Tuberculosis, se eligieron la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, pertenecientes al Servicio Regional de Salud Metropolitano, por ser las zonas que registran el 48% de los casos de tuberculosis a nivel nacional.

Fuente: Doris Pantaleón 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba