El euro recupera el tramo de 1,10 dólares tras datos de la economía de EEUU
Fráncfort (Alemania), (EFE).- El euro se apreció este viernes y recuperó el tramo de los 1,10 dólares después de la publicación de datos que muestran que la inflación se suavizó en EEUU en junio, por lo que es menos necesario subir más los tipos de interés.
El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,1038 dólares, frente a los 1,0990 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1010 dólares.
El crecimiento salarial se moderó en EEUU en el segundo trimestre y la inflación se enfrió por lo que la Reserva Federal (Fed) tiene menos presión para subir los tipos de interés.
El índice de gastos de consumo personal, el indicador de inflación que más tiene en cuenta la Fed al ajustar su política monetaria, bajó hasta el 3 % en junio (3,8 % en mayo).
La inflación de los precios subyacentes, sin la energía y los alimentos, bajó en EEUU hasta el 4,1 % en junio (4,6 % en mayo).
«Los datos nacionales de inflación y crecimiento de hoy de Francia, España y Alemania han redondeado lo que en general ha sido una semana bajista para los tipos europeos y el euro», considera la analista de Mercados de Monex Europe María Marcos.
El euro no pudo recuperar parte del terreno perdido ayer frente al dólar tras la publicación de estos datos de la zona del euro, ya que los datos hacen poco para empujar al BCE a una nueva subida en septiembre.
«El BCE considera que está en su tipo de interés terminal o muy cerca de él. Esto coincide con nuestras expectativas de que la política monetaria de la zona euro se mantendrá con toda probabilidad en suspenso en septiembre», añade Marcos.
La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0947 y 1,1046 dólares.