“El palo de la gata” del ITLA en SFM

POR MARCOS SANTOS. – Una persona como el Rector del ITLA, señor Rafael Féliz, cariñosamente “Ninito”, quien cuenta con una sólida formación académica, y quien, a lo largo de su corta existencia, ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, se le supone tener inteligencia, y, sobre todo, prudencia, tacto, comedimiento en cada una de sus actuaciones, tanto a nivel público, como privado.
Lamentablemente, desde nuestro punto de vista, a “Ninito”, le faltó, tacto, prudencia y comedimiento al momento de suscribir un contrato de arrendamiento a nombre de la institución que él representa, ITLA, con el comerciante francomacorisano, Juan María García, en torno al local que hoy día ocupa dicha entidad en la ciudad del Jaya, y el cual fue inaugurado recientemente con bombos y platillos.
Conforme al contrato suscrito entre las partes, el mismo tiene un costo para el Estado dominicano, o mejor dicho para el sufrido y vapuleado pueblo dominicano, de 42 millones, 834 mil, 441 pesos con 76 centavos (RD$ 42,834,441.76), por un tiempo de cinco años.
Haciendo una simple operación aritmética, el promedio mensual del referido arrendamiento es 713 mil 907 pesos con 36 centavos (RD$ 713, 907.36).
Dicha suma es el resultado de dividir los 42 y tantos millones de pesos entre 60 meses (5 años), que es la duración del convenio.
Viendo así las cosas, “Ninito”, quien tiene una Licenciatura en Sociología, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), además de una Maestría en Estudios Caribeños, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, entre otros estudios superiores, y que además domina cuatro idiomas (Ingles, francés, portugués, y por supuesto español), debe saber que el pueblo de San Francisco de Macorís, es un pueblo habitado históricamente por personas honorables, trabajadoras, contestarias, dignas, decentes, preparadas, educadas, y un largo etcétera positivamente hablando.
Como un estudioso del comportamiento de las sociedades, quien de por sí imparte docencia de Sociología General, UASD (desde 2018), y Consultor en proyectos nacionales e internacionales de investigación social, “Ninito” debe saber que los francomacorisanos no somos pendejos.
Justamente este miércoles 8 de octubre del año 2025, al enterarme de los detalles del contrato, suscrito entre el ITLA y el comerciante Juan María García, llamé por teléfono a un reconocido agente inmobiliario de San Francisco de Macorís, cuya empresa tiene presencia en varias ciudades del país, y al preguntarle sobre el costo del arrendamiento del local donde operaba el “Almacén Juan María García, SRL”, me dijo que el costo ronda los 4 mil dólares mensuales, es decir, unos 250 mil pesos dominicanos mensuales.
Que, de hecho, según informes de una fuente de muy entero crédito, el comerciante Juan María García estaba ofertando esa propiedad en 4 mil dólares mensuales, claro está, antes del tremendo negocio realizado con el señor Rafael Féliz, Rector del ITLA.
He consultado a varias personas entendidas en la materia de bienes raíces, y todos coinciden en que el precio pactado entre “Ninito” y el señor García, es muy elevado, que no se corresponde con la realidad del mercado, incluso con la zona donde está ubicado dicho inmueble.
Y estos son detalles, que debemos saber, sobre todo, basado en cuáles criterios se acordó un precio tan lesivo para los intereses del pueblo dominicano.
Y esa explicación debe ser dada por el Rector del ITLA, porque en este caso, Juan María García, demostró ser un hombre ducho para los negocios, aunque a él no le importó que es el pueblo que pagará esos recursos.
Aparentemente, porque vamos a darle el beneficio de la duda, el funcionario en cuestión, no se asesoró en relación al costo del arrendamiento mensual del inmueble, porque solo así se justifica firmar un convenio tan inmoral como este.
Amplios sectores de la sociedad francomacorisana cuestionan las razones por que el ITLA no optó por comprar o construir un local propio, pero ese será tema de otro artículo.
Mientras tanto, “Ninito” quien fungió como secretario de Deportes y Recreación, del Movimiento “La Multitud” (2010-2014) debe conocer la famosa expresión “El palo de la Gata”.
¡Claro que debe saber!
Como joven y deportista, “Ninito” sabe que dio un tremendo un palo, un palo con la distancia similar al de Junior Caminero que todavía tiene loco a Franklin Mirabal.
No así con la dirección de Junior Caminero que fue por los 411 del estadio Quisqueya Juan Marichal.
Lo malo del caso, y para él, que “Ninito”, dio un palo igualito al “foul de Chilote”.
Y después del famoso foul similar al del ídolo santiagués y del país, don Chilote Llenas, a “Ninito” lo bailaron con swing”, tirándole a un slider con “alma, corazón y vida”.
Es decir, “Ninito” se ponchó como un perro azuano.
¡Barbarazo! Como dice Porfirio actual camarero del restaurante El Dorado, y quien acuño esa expresión cuando trabajaba en la misma función en el Hotel Restaurante Macorís.
EL AUTOR ES DIRECTOR DE CALLE56.COM