CibaoDestacada

Embajadora de EE. UU resalta potencial de la región norte y su capacidad exportadora

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El empresario Manuel Estrella, presidente de Ingeniería Estrella, recibió en su residencia a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y a la embajadora de los Estados Unidos, Leah Campos, en un encuentro que subrayó el liderazgo de la región.

Durante su intervención, Estrella calificó como un “lujo” la designación de la nueva diplomática por parte de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, y destacó su trayectoria académica en las universidades de Arizona y Pittsburgh, así como su experiencia de más de una década en la CIA y como asesora de política exterior en la Cámara de Representantes.

El ingeniero enfatizó que el Cibao no solo representa un tercio de la población y de la economía dominicana (33%), sino que es la región que lidera el crecimiento económico con una tasa del 7%, que supera el 4% de la capital.

“Somos una región cosmopolita por naturaleza. Desde hace casi 200 años, el cultivo y comercio del tabaco nos conectó con el mundo. Hoy, esa visión se traduce en ser la zona con mayor relación comercial y migratoria con los Estados Unidos”, afirmó Estrella.

El empresario resaltó los logros de la región como el Aeropuerto Internacional del Cibao, una iniciativa privada que hoy gestiona entre 16 y 20 vuelos diarios hacia Nueva York, una frecuencia de conectividad que sitúa a Santiago en un nivel de intercambio global solo superado por ciudades como Londres en ciertos indicadores de flujo hacia dicha metrópoli.

Compromiso gubernamental

De su lado, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, mostró su optimismo ante la gestión de la nueva embajadora.

Vaticinó una etapa de “hermandad y cooperación” que dejará huellas positivas para el país.
Peña aprovechó el escenario para validar las cifras presentadas por Estrella, y sugirió incluso que el aporte del Cibao al Producto Interno Bruto (PIB) podría ser mayor de lo registrado.

El empresario Mícalo Bermúdez conversa con la embajadora en la recepción.
El empresario Mícalo Bermúdez conversa con la embajadora en la recepción.

“Bajo la gestión del presidente Luis Abinader, finalmente se está atendiendo el reclamo histórico de inversión pública proporcional a lo que la provincia de Santiago y la región aportan al país. Los santiagueros estamos agradecidos. Antes pedíamos inversión; hoy se están ejecutando las obras que nuestra región merece para seguir siendo el motor económico de la nación”, agregó la vicemandataria.

El encuentro concluyó con una reflexión sobre los valores que definen a la sociedad cibaeña: la familia, la religión y el trabajo duro. Ambos líderes coincidieron en que el fortalecimiento de la relación bilateral con Estados Unidos, basado en estos valores compartidos y una sólida agenda de exportación (tabaco, ron, calzado y textiles), garantizará la prosperidad de la región con miras al año 2030.

MARIA TEJADA LORENZO

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba