Empleadores esperan para 1 de julio ingrese 100% de trabajadores
SANTO DOMINGO.- Tal y como el Gobierno ha anunciado que será la vuelta a la nueva normalidad, con la entrada de las fases de la desescalada, el presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo De la Cruz, entiende que para el próximo 1 de julio todos los trabajadores se reintegren a sus puestos laborales.
“Entendemos que debemos ir respetando las fases que ha establecido el Gobierno”, dijo.
Manifestó que, luego de la primera fase de reactivación económica, las actividades productivas se han desarrollado bien y recomendó seguir con las medidas sanitarias para evitar contagios del COVID-19.
“Se debe seguir con el cumplimiento de los protocolos de seguridad y salud. La gente debe de seguir usando mascarillas, guantes y continuar con el distanciamiento físico”, indicó.
Aseguró que dentro de las empresas se mantienen estos procedimientos conforme a lo establecido y advirtió que, aunque esto se haga, dependerá de cada persona cómo actúa.
Asimismo, consultado por LISTÍN DIARIO, el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, manifestó que esa organización se encuentra evaluando todos los escenarios para el retorno del 100% de los empleados, por lo que opinarán oportunamente al respecto.
Se recuerda que, en la primera fase, que comenzó el pasado miércoles 20, solo se está permitiendo operar parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.
Así, en las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, pueden trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal; en las pequeñas, que son aquellas de entre 10 y 50, un mínimo de 10 personas y no más del 50% de su personal.
Mientras, las empresas medianas y grandes tienen permitido operar, como máximo, con el 25% del personal.
El sector público comenzó a laborar también con el 50% del personal, quedando autorizados los titulareses a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan. En cuanto a las barberías, salones de belleza y consultorios médicos, podrán retomar actividades pero los usuarios deberán pedir cita para ser atendidos, de acuerdo a las informaciones de la la Comisión de Alto Nivel.