SAN FRANCISCO DE MACORIS.- A pesar de las medidas de aislamiento social dispuestas y de un plan de intervención por parte de las autoridades del gobierno, el número de nuevos casos de coronavirus ha aumentado en los últimos 8 días, promediando 25 diarios, de acuerdo a los estadísticas ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública en sus boletines diarios.
En un trabajo publicado en el periódico Listín Diario de este viernes 17, firmado por Juan Eduardo Thomas, este señala el aumento significativo de nuevos casos registrados en esta demarcación.
Basado en los registros oficiales de las autoridades sanitarias del país, Thomas desnuda la cruda realidad que viven los habitantes de esta provincia, en especial los de su común cabacera, la ciudad de San Francisco de Macorís.
“Mientras la pandemia azota a la tierra del Jaya, el problema de esta provincia arrocera es que a pesar de haber sido intervenida por las autoridades, cerrando sus entradas y salidas, incluyendo en el trabajo de contención a varias direcciones provinciales vecinas de Salud, y con el aislamiento especial de pacientes y sospechosos, los datos de contagios diarios no muestran señales de descenso. No se detienen”, escribió Thomas en el referido medio nacional.
Agregando, “Aquí algunos números para tener una idea de lo constante de la enfermedad, aun cuando ya el país está a punto de cumplir un mes con toque de queda para reducir el contacto social: en los últimos ocho boletines, del 8 al 16 de abril, los diagnosticados positivos en Duarte fueron 201 personas: el 56.6% de los 355 casos con los que hoy cuenta la provincia. Se trata de un promedio de 25.1 personas cada día”.
“Si miramos los ocho boletines anteriores a ese periodo, los que van desde el 31 de marzo al 7 de abril, los números de diagnosticados positivos fueron 60, el 16.9% del total de casos, para un promedio de solo 7.5 por cada día”, añadió el comunicador en su escrito en el influyente diario nacional.
Es por eso que muchos sectores de esta ciudad, piden a gritos al Presidente Danilo Medina, poner especial atención a esta provincia, debido al aumento de los casos y al evidente fracaso de las iniciativas del gobierno puestas en marcha aquí.
Autoridades municipales, dirigentes políticos, empresarios, comerciantes, líderes comunitarios, religiosos, gremios, entre otros, solicitan del gobierno ampliar las medidas que buscan evitar el distanciamiento social, cosa que no ha ocurrido en la llamada ciudad del Jaya.
Para este viernes, se ha anunciado una alocución del Presidente Danilo Medina, lo que ha generado grandes expectativas en esta ciudad, quienes esperan “acciones contundentes” para detener la pandemia que ha causado la muerte de decenas de personas aquí.