
VILLA GONZALEZ.- En noviembre de 2022, LISTÍN DIARIO registró que desde 2014, cuando se inició la jornada escolar extendida en el país, los estudiantes del Liceo Milagros Hernández, perteneciente al Distrito Educativo 08-10 ubicado en el municipio de Villa González, en Santiago, han tenido que comer en el piso, en el aula o quedarse parados, debido a que todavía a “estas alturas” no poseen un comedor.
“Aquí a cada rato vienen a medir y no construyen nada. Estamos comiendo sin higiene, en el piso como perros. Esto no puede seguir así”, confesó la estudiante Yarisbel Martínez.
“Comemos en el patio porque los bancos no dan para sentarnos todos. Hoy dieron un poco más de comida y a veces falta sazón o sal a los alimentos, pero eso es más comprensible porque algunos tienen enfermedades”, señaló la escolar Juleidy Ramos.
Este centro educativo de nivel medio, que posee una matrícula de 593 alumnos aproximadamente, posee una sobrepoblación estudiantil, teniendo entre 30 y 40 estudiantes en cada aula, además de falta de butacas o deterioro de las mismas y el mal estado de la cancha de básquetbol.
Para noviembre de 2022, el director de este Distrito Educativo, Luis Acevedo Núñez, indicó que la construcción del comedor estaba en proceso de “licitación” y que ya se habían hecho los estudios de lugar para el mismo, por lo que estaba en planes iniciarlo para los próximos meses.
Adalberto Castro, director de este centro educativo, confirmó a periodistas de este medio que la situación en la actualidad sigue siendo la misma a los años anteriores.
ADP y jornada de lucha
Por estas y otras demandas educativas que afectan a este Distrito Educativo 08-10, del municipio de Villa González en Santiago, las 28 escuelas que componen, se levantarán en una jornada de lucha por una semana, exigiendo a las autoridades del Ministerio de Educación (MINERD) atender estas principales problemáticas.
Desde el 7 hasta 11 de abril, los alumnos serán despachados a las 10:00 de la mañana, culminando el viernes 11 con una gran concentración en las instalaciones del MINERD.
La docente Juana Vargas, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Villa González, indicó a LISTÍN DIARIO, que tras presentar las necesidades urgentes que sufren los estudiantes y el personal escolar, en la última asamblea de ADP, concluyeron en levantarse en una jornada de lucha.
Entre las exigencias por las que reducirán en el horario de clases, se encuentra la edificación del comedor del Liceo Milagros Hernández, que lleva 14 años en construcción y no se ha concretado.
INDIRA VASQUEZ / LISTIN DIARIO