DESTACADANacionales

Estas son las empresas que ganaron contratos del Estado en esta emergencia nacional

SANTO DOMINGO.- A raíz de que el Gobierno declaró de emergencia, mediante el decreto 87-20, las compras y contrataciones de bienes y servicios indispensables para ejecutar los planes de preparación, prevención y respuesta ante la inminente llegada del coronavirus (COVID-19) al país, las entidades del sector salud comenzaron rápidamente a solicitar lo que necesitaban.

Sólo basándose en ese decreto, la unidad de compra del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicado 26 procesos de compras y contrataciones, de los cuales 23 han sido adjudicados y celebrados y 3 han sido declarados desiertos. Esos procesos involucran un monto superior a los RD$1,667 millones, según los registros de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

A continuación se detallan algunos de los artículos requeridos por el Ministerio y los proveedores contratados para suministrarlos:

El 13 de marzo Salud Pública inició un proceso para la adquisición de camas de hospitales eléctricas, bandejas de cirugía, desfibriladores, incineradoras, contenedores de desechos sólidos, contenedores para ropa sucia, carros de limpieza, sets de diagnóstico, aspiradora eléctrica para secreciones, tanques de oxigeno, sillas de ruedas, camilla para transporte con barandas, entre otros.

En este caso resultaron como adjudicatarias las empresas Tools & Resources Enterprises Toreen, Argos Farmacéutica, Grupo Z Healthcare Products Dominicana, Osiris & Co y Asmed.

El contrato con Tools & Resources Enterprises Toreen es por un monto superior a los RD$93 millones; el de Argos Farmacéutica es de RD$344,000; el de Grupo Z Healthcare Products Dominicana es por más de RD$4 millones; el de Osiris & Co es de RD$11,149; y el de Asmed por más de RD$17 millones.

Otro proceso fue publicado el mismo día para adquirir insumos de protección personal, como mascarillas con válvula respiratoria, guantes de examen de látex, gorros desechables, termómetros infrarrojos de temperatura corporal, duchas de descontaminación, galones de desinfectante de manos a base de alcohol, bolsa blanca para cadáveres y alcohol gel a base de alcohol.

Aquí resultaron adjudicadas Tools & Resources Enterprises Toreen, con un contrato superior a los RD$19 millones;  Linx Corporation con uno de más de RD$86 millones; el de Argos Farmacéutica es de RD$7.7 millones; el de Support Solutions Nuguer de RD$6.6 millones; el de Banderpack de RD$8.8 millones; el de Suplidora Yanmelani de 1.6 millones;  el de Suplidora Rosalian de RD$1.4 millones; y del de Importadora Elionor de RD$5.6 millones.

Luego el Ministerio requirió batas de cirugía desechable con puño, bolsas plásticas (rojas), cubre bocas y líquido limpiador de lentes. Para suministrar estos productos fueron contratadas las siguientes empresas: Importadora Elionor, Argos Farmacéutica, Ventas Diversas Farmacéuticas y ANLM Solution.

En otro proceso de compra Salud Pública requirió mascarillas, botas blancas de goma, delantales plásticos, cinta adhesiva transparente para empacar, entre otros artículos. En este caso resultaron contratadas PG Comercial, Tools & Resources Enterprises Toreen, Importadora Elionor, Suplidora Rosalian, Banderpack, Suplidora Yanmelani, Rango y Support Solutions Nuguer.

En otro caso fueron seleccionadas Maffer Distribuidora y Servicios y Grupo Remi para suministrar zafacones con tapas para desechos contaminados y desinfectantes. Grupo Remi también fue seleccionado para la adquisición de una sala de aislamiento temporal y una cámara de transporte de aislamiento.

Combustible

Amparándose en el decreto 87-20 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social requirió en marzo tickets de combustible, específicamente de gasoil, resultando adjudicadas Sunix Petroleum con un contrato de RD$7.2 millones; Distribuidores Internacionales de Petróleo con uno de RD$5.0 millones; y Sigma Petroleum Corporation con uno de RD$2.1 millones.

Adecuación de hospitales

Para la adecuación de áreas de aislamiento de los hospitales, Félix María Goico, Robert Read Cabral, Marcelino Vélez, Arístides Fiallo Cabral, General de Especialidades Nuestra Señora La Altagracia (GENSA) y Jaime Sánchez Salud Pública adjudicó los siguientes contratos:

Uno con Empresas LR que supera los RD$126 millones; uno con Armadura Sofía de más de RD$95 millones; y uno con Garcia Smester Soluciones de más de RD$110 millones.

Medicamentos y otros insumos

Entre los medicamentos y otros insumos requeridos para prevención y control del coronavirus se encuentran alcohol ispropílico, algodón absorbente, ambroxol amoxicilina, antigripales, antiséptico instantáneo, azitromicina, bajantes de suero con control de flujo, batas quirúrgicas estériles desechables, catéteres, gorros de cirugía descartables, jeringas descartables, mascarillas de oxígeno para adultos y neonatales, mascarillas para nebulización, termómetro orales, zapato de cirugía descartable, gasa, entre otros.

Entre los suplidores seleccionados para proporcionar esos productos se encuentran las siguientes empresas: Farach, Fármaco Química Nacional (Farmaconal), Madison Medical, Medek Pharma, Mega Labs, Saad Medical, Seven Pharma DR,     Soluciones Médicas Dominicana (Somedon), Ventas Diversas Farmaceuticas, Hospifar, Hispomedica, Caledonia Inter Trading & Investment y Pharma AG Trading.

La empresa Holz SRL fue contratada para proporcionar kits contentivos de sábanas, cubre-camas y tapa/cubre-almohadas para colchones tamaño twin.

Material informativo

Salud Pública también contrató los servicios de Gráfica Willian para la adquisición de material informativo sobre el coronavirus para ser distribuidos entre la población, como folletos, bajantes, afiches, etcétera.

Procesos de compras mediante Decreto 133-20

Amparándose en el Decreto 133-20, que declara de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios ya ante la presencia del COVID-19 en el país, se han realizado hasta la fecha 65 procesos que implican un monto superior a los RD$2,899 millones.

De esos, 46 corresponden al del Ministerio de Salud; 6 del Servicio Nacional de Salud (SNS); 6 del Programa de Medicamentos Esenciales; 3 Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); y 4 del Ministerio de Defensa.

Estas son cinco de las seis instituciones públicas para las que aplica el decreto. La otra es la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), pero hasta ahora esta no ha iniciado ningún proceso de compra.

Servicio Nacional de Salud

Mediante este decreto el Servicio Nacional de Salud (SNS) abrió un proceso para la adquisición de equipos y mobiliarios para la red pública de hospitales. Entre los artículos requeridos se encuentran, camas de hospitalización y de UCI (Unidad de cuidados intensivos), incineradoras y otros.

También ha requerido un lote de archivos de cuatro gavetas, armarios metálicos tipo locker, escritorios, estantería para alimentos y para medicamentos, sillas plásticas, sillas metálicas giratorias rodables con asiento alto en vinil, sillón ejecutivo, sillones secretariales, sofás , sillas de ruedas, entre otros artículos.

La empresa Holz SRL fue contratada para proporcionar 300 almohadas para camas hospitalarias y 300 colchas twin para el área de aislamiento del Centro de Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).

Programa de Medicamentos Esenciales

Entre los requerimientos del Programa de Medicamentos Esenciales se encuentran varios artículos de protección e insumos de limpieza para ser utilizadas por el personal de Farmacias del Pueblo a las empresas Global7 Distribución Caribe, Suplimed, Hispomedica, PCH Healthcare y Forli Import.

También requirió un millón de unidades de hidroxicloroquina sulfato, un medicamento utilizado para tratar el COVID-19. En este caso resultó adjudicada la empresa Fri Farma con un contrato de RD$65 millones.

Obras Públicas

Entre los requerimientos de este Ministerio se encuentran ambientadores, botas de goma, estropajos para fregar, cloro, cera de brillo para cerámica, desinfectante para uso doméstico, detergente en polvo, escobilla para inodoro con su base, dispensadores plásticos para jabón liquido, fundas plásticas color negro para basura para tanque, gel, guantes, jabón líquido (de cuaba), jabón liquido de fregar, suaper de goma, zafacones de baño, entre otros.

Para proporcionar estos productos han sido contratadas las empresas Preventionart J&C, Group by Team Burgos, SRL, Forgosa, SRL, Omed Trading, Distribuidora Hued y Heberto Amaury Peña Hernández.

Obras Públicas también ha suscrito contratos con Rubicorp SRL, por más de              RD$16 millones; con AVG Comercial, por RD$20 millones; Argos Farmacéutica, por RD$6.6 millones; Ramdol Terrero Matos, por RD$7.9 millones; y otras empresas (por montos inferiores) para la adquisición de artículos que serán utilizados por el personal médico y las operaciones médicas de la dirección de asistencia y protección vial.

Ministerio de Defensa

Este Ministerio adjudicó a las empresas Qaz Constructora y Grupo Ibiama la construcción de campamentos para rehabilitación Miches-Lavacama. También contrató a Dekolor para la adquisición de cámaras térmicas y sus componentes.

El contrato con Qaz Constructora es por un monto de RD$32 millones y con Grupo Ibiama por RD$20 millones.

Este Ministerio también registra contratos con L&R Comercial, por RD$15 millones; con Cinco C, por RD$10 millones; y con Distribuidora M&E, por RD$4.4 millones, para la adquisición de camarotes, colchones, almohadas, juegos de sábana, entre otros artículos.

Publicidad

El Ministerio de Salud también ha contratado, bajo el Decreto 133-20, para servicios de publicidad para emitir mensajes de prevención y orientación sobre el Coronavirus a la Corporación Dominicana de Radio y Televisión (Color Visión), Puro Higüeyano by Juceroti, GTB Radiodifusores, Sonido Suave, Radio Cadena Comercial, Four Media y Radio Televisión Cibao.

Servicio de Google

Salud Pública también contrató de urgencia un espacio en Google Cloud para la implementación del sistema de inteligencia artificial Aurora con la finalidad de eficientizar las respuestas a la población e identificar posibles casos positivos asociados al COVID-19 a través de sus redes sociales.

Este servicio fue adjudicado a la empresa Suplidores Diversos con un contrato de RD$9.3 millones.

LILIAN TEJEDA 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba