CONSTANZA.- Unas 200 mil las tareas de tierra sembradas de diversos productos han resultado afectadas en las provincias declaradas en situación de desastre por el Gobierno en el Cibao, producto de las lluvias de las últimas semanas.
Igor Rodríguez, ministro Administrativo de la Presidencia, dijo que los predios que más han sufrido daños son los de papas, zanahorias, repollos y otros productos que se producen en Constanza, municipio de la provincia La Vega.
Asimismo, plátanos y guineos, cosechados en las provincias Espaillat, Valverde, Montecristi, Duarte, La Vega y Hermanas Mirabal.
«Estamos hablando de daños considerables y sensibles, ya que son productos muy demandados por la población, como son los plátanos», señaló.
PROCESO DE RECUPERACION SERA MUY LENTO
Rodríguez dijo que el proceso de recuperación por los efectos de las lluvias y los vientos que han impactado esas demarcaciones será muy lento, debido a que los almacenes donde son conservadas las semillas para realizar nuevas cosechas también resultaron afectados.
El funcionario aseguró que todas las instituciones del Estado están trabajando para minimizar los efectos.
Dijo que brigadas del Ministerio de Agricultura y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos trabajan con equipos pesados retirando los escombros para normalizar los ríos desbordados.
ALI NUÑEZ