DESTACADAInternacionales

Europa lista para desconfinamiento

MADRID, ESPAÑA.- Europa vis­lumbraba una luz de es­peranza ayer domingo cuando en varios países se registraron las cifras de muertos más bajas en muchas semanas por la pandemia viral, que ya provocó 200,000 decesos y tres millones de conta­gios en el mundo.

Pareciendo presentir estos datos positivos, va­rios países empezaron a suavizar las medidas de confinamiento a las que está sometida la mitad de la población mundial, co­mo España, que desde es­te domingo permite a los niños –encerrados en ca­sa desde hace seis sema­nas– salir a pasear y ju­gar en la calle.

En las últimas 24 ho­ras, Francia registró 242 nuevos fallecidos, llevan­do el balance a más de 22.800; Italia, 260 muer­tos (más de 26.400), el Reino Unido, 413 falle­cidos (más de 20.700) y España, 288, con lo que el balance roza los 23.200.

La tendencia a la ba­ja desde hace varios días, llevó a varios gobiernos a planear medidas de des­confinamiento gradual, pero advirtiendo a los ciudadanos que no se de­be bajar la guardia.

“Los niños se levanta­ron pronto preguntando cuándo íbamos a bajar a la calle”, contó Miguel López, padre de dos ni­ños de seis y tres años de Madrid.

Los más pequeños tienen que estar acompañados por un adulto, no pueden ju­gar con los vecinos, ni ale­jarse más de un kilómetro del domicilio, todo ello co­mo máximo una hora. Y los parques siguen cerrados.

“Dos metros de distancia [entre niños y terceros] en el centro de Madrid es im­posible. Hemos salido tem­prano para no encontrar a otros niños”, explicó una bi­bliotecaria que no quiso dar su nombre, madre de un ni­ño de cinco años y una niña de ocho, que vive en un piso sin terraza en el barrio de La Latina.

La inmunidad

El desconfinamiento es un rompecabezas para las au­toridades, a la espera de hallar una vacuna o un re­medio que, según la Orga­nización Mundial de la Sa­lud (OMS), es lo único que permitirá contener la pan­demia.España prolongó la cuarentena hasta el 9 de mayo.

AGENCIAS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar