DESTACADAInternacionales

Evo Morales llega a Cuba por cuestiones de salud

Buenos Aires.- El expresidente de Bolivia Evo Morales, exiliado en Argentina desde diciembre, llegó este lunes a Cuba en un viaje por motivos de salud, informó el gobierno cubano.

«Bienvenido a Cuba el hno (hermano) expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales», escribió en Twitter el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Morales «fue recibido» por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, precisó el canciller Rodríguez.

Por su parte, la oficina de prensa de Morales precisó que se trata de «un viaje no programado a Cuba por motivos de salud», y que su retorno a Argentina «está previsto para este fin de semana».

El izquierdista Morales, de 60 años y quien gobernó Bolivia durante casi 14, renunció a la presidencia el 10 de noviembre luego de su polémico triunfo en las elecciones del 20 de octubre, en las que una auditoría de la OEA encontró irregularidades, en medio de una convulsión social.

La presidencia interina fue asumida por la derechista Jeanine Áñez, y la fiscalía abrió un proceso en contra de Morales por supuesto «terrorismo y sedición». Desde entonces, las autoridades bolivianas han reiterado que el expresidente sería detenido si regresa a Bolivia.

El presidente argentino Alberto Fernández (centro-izquierda), quien concedió en diciembre la condición de refugiado a Morales, dijo haber sido informado de su desplazamiento a Cuba.

«Me parece que estaba con un tratamiento (médico) y tenía que viajar. Habló días atrás conmigo. Como refugiado no se le impide ir a Cuba. Tiene derechos y los puede ejercer», dijo a Radio Continental.

Cuba y Bolivia han sido aliados durante años, pero Áñez anunció el 24 de enero la suspensión de relaciones diplomáticas después de semanas de tensión.

Bolivia celebrará nuevas elecciones el 3 de mayo para elegir presidente, vicepresidente, así como 36 senadores y 120 diputados. Áñez es una de las candidatas presidenciales.

Aunque Morales está impedido de participar como candidato presidencial, lidera la campaña de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) y nombró como candidato a su exministro de Economía Luis Arce, quien encabeza con 26% las intenciones de voto, según los últimos sondeos.

Además, Morales oficializó la semana pasada su candidatura a un escaño del Senado.

Fuente: AFP 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar