Exportaciones de RD superaron 10 mil 600 millones de dólares

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana alcanzó un récord en las exportaciones durante los primeros nueve meses de este año, con 10 mil 695 millones de dólares, un crecimiento interanual del 10.2 por ciento, informaron hoy fuentes oficiales.
De acuerdo con Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión ProDominicana, el aumento se debió principalmente a la venta de productos como oro en bruto (+53.4 por ciento), cacao en grano (+64.1 por ciento), barras de hierro (+69.3 por ciento) e instrumentos médicos (+3.0 por ciento).
Asimismo, artículos plásticos (+10.1 por ciento), bananos (+5.4 por ciento) y cemento portland (+21.2 por ciento).
Trascendió que Estados Unidos continúa siendo el principal mercado, con exportaciones que representan el 50.3 por ciento del total, seguido por India, Haití y Canadá.
Otros mercados con aumentos significativos son Bélgica, Países Bajos, Cuba, Japón, Brasil y Reino Unido, reflejando la diversificación de los envíos dominicanos, precisó.
Riveiro destacó que este crecimiento es resultado del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, con la implementación de más del 87 por ciento de sus medidas a mitad de su ciclo.
«Refleja la efectiva colaboración entre sector público y privado para posicionar a la República Dominicana como referente en comercio global», afirmó.
En paralelo, la inversión extranjera directa (IED) mostró un incremento del 15.3 por ciento, con sectores como energía y turismo liderando los flujos.
Se proyecta que la IED supere los cuatro mil 860 millones de dólares al cierre del año.
PRENSA LATINA