SANTO DOMINGO.- Las autoridades judiciales de España aprobaron la extradición del dominicano Edwin Ventura de los Santos, alias Chicoly, presunto integrante de una banda delincuencial acusada de ejecutar a Gilberto Frías, alias Gil, en un hecho ocurrido el 30 de septiembre de 2023 en la calle 27 de Febrero del municipio Villa Riva, provincia Duarte.
La información fue dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) a través de un comunicado, mediante el cual informa que el 25 de junio del presente año, el Consejo de Ministros de España autorizó que Ventura de los Santos fuese entregado a las autoridades dominicanas, las cuales lo vinculan al homicidio.
Previo a esta decisión, la extradición fue declarada con lugar por el Juzgado Central de Instrucción número 1, por medio del Auto número 0024/2024 de fecha 6 de junio de 2024.
Edwin fue apresado por las autoridades de España el 27 de marzo de 2024, mediante una orden de captura internacional.
Los tramites de extradición de Edwin Ventura de los Santos fueron coordinados por la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, en conjunto con la Fiscalía de la provincia Duarte, a través de las actuaciones establecidas en el Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal suscrito entre España y la República Dominicana.
Una fuente confirmó a este medio que Ventura de los Santos fue trasladado a la República Dominicana el domingo y en los próximos días será presentado ante la justicia.
Sobre el hecho
La muerte de Gilberto Frías se produjo cuando éste se desplazaba en su vehículo rumbo a un hotel donde se encontraba hospedado en Villa Riva y fue interceptado por hombres armados, quienes dispararon sin compasión contra el mismo, ocasionándole múltiples impactos de balas.
Por este hecho fue detenido Fausto Geisy Belén Rodríguez, residente en el sector Los Guaricanos de Santo Domingo Norte, a nombre de quien figura el vehículo desde el cual presuntamente habrían disparado contra Gil. Aunque el chico niega su participación en el crimen, un tribunal de San Francisco de Macorís lo envió a prisión.
Asimismo, fue detenido y sometido el nombrado Piter de Jesús Escalante Martínez, a quien en principio la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente de la provincia Duarte le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción, pero posteriormente le fue variada por una garantía económica.