Entretenimiento

Falleció Enerolisa Núñez, la verdadera reina de la salve, su sepelio será este 1 de marzo

SANTO DOMINGO.- El folklor dominicano pierde a una de las exponentes más excelsas de una expresión musical religiosa de enorme importancia en la consecución de la nacionalidad dominicana.

Enerolisa Núñez, quien fuera la viga principal de una familia completamente conformada por exponentes del arte folklórico, falleció esta mañana del 28 de febrero del 2026 en su hogar, en Mata de los Indios, donde está siendo velada y de donde partirá el sepelio mañana domingo 1 de marzo, a las 11:00 de la mañana, según informó a elCaribe el sociólogo y candidato a doctor Jonathan De Oleo, quien informó que desde hace dos años, cuando sufrió un ACV, venía padeciendo de distintos achaques, muchas veces no tratados.

Hace pocos días se le pudo ver en un evento celebrado en Bellas Artes.

Al frente de «Enerolisa Núñez y su Grupo Salve» y del «Grupo Salve Mata Los Indios», esta cultora de parte de las raíces culturales dominicanas, llevó sus cantos espirituales a escenarios nacionales e internacionales, con lo cual no solo ayuda a la difusión y el reconocimiento como parte del patrimonio cultural inmaterial dominicano, sino también a la vigencia de un modo de hacer arte, con su voz auténtica y con sus creaciones que la convirtieron en el más importante referente de la salve.

Enerolisa Núñez

En 2018, Enerolisa Núñez se presentó con el grupo La Salve de Mata de los Indios en el East Harlem, de Nueva York.

Había nacido un 19 de enero de un año desconocido, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, zona de particular riqueza folklórica por sus cofradías y rituales de palos o atabales, donde Enerolisa Núñez resguardó la salve, una expresión cultural que entrelaza devoción religiosa, percusión ritual y los ancestros de la cultura africana.

Fue tan auténtica su obras que apareció en películas como Cocote, del dominicano Nelson Carlo De los Santos, uno de los directores de cine más destacados de Latinoamérica y también en Hasta la raíz (2018), de Juan Carlos González Díaz.

República Dominicana pierde hoy la voz de una mujer que desde la pobreza de sus raíces, se erigió en reina de una expresión única que debió ser Patrimonio de la Humanidad. Se espera que su familia y demás integrantes de su grupo, puedan continuar su obra.

Para el antropólogo, catedrático y músico Edis Sánchez, «La Salve Dominicana que heredamos a partir 1492 hasta hoy, encontró en Enerolisa Núñez una de las más grandes intérpretes de ese género en el que ella se fraguó sólidamente como portadora de esa tradición a través de la transmisión oral que caracteriza al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)».

«Esta humilde, pero, poderosa cantante tradicional, se empinó de la periferia de Santo Domingo a escenarios internacionales y nacionales, haciendo oír en ellos el peso de sus ancestros y la religiosidad popular, siendo demandada por notables intérpretes, agrupaciones, producciones y eventos del país y de otras latitudes», agregó.

«Perdimos a Enerolisa, pero, en sus cantos, su hija Irene Núñez (Yenny) en sus nietas e hijos de su grupo, se recoge el relevo y aún contaremos desde Mata los Indios en Villa Mella, con música de salve sincrética que ella puso en muy alto valor», aseguró el también escritor y conferencista.

ALFONSO QUIÑONEZ

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba