
Varias personalidades de la música, los medios de comunicación y el arte dominicano se han visto envueltos en situaciones engorrosas en las que son víctimas de filtraciones de fotos o videos íntimos, en algunos casos siendo objetos de chantajes. Al más reciente caso de Yailín la Más Viral le preceden los de Amelia Alcántara, Bray Vargas, entre otros.
La intérprete urbana Jorgina Lulú Guillermo Díaz, conocida como Yailin La Más Viral reveló en sus redes sociales que realizó una transferencia de RD$300,000 a Dariber Montero Severino, atribuyéndose a un presunto caso de extorsión relacionado con material comprometedor de ella o de su hija, como explicó en su Instagram.
La titular de la cuenta bancaria alega inocencia y que ella también fue utilizada por su expareja, quien le pidió retirar el dinero sin informarle de dónde provenía.
A la vez, las indagaciones tecnológicas y reportes en medios señalan que el verdadero autor intelectual del chantaje es un recluso que cumple condena por homicidio en una cárcel.
Según esas versiones, el individuo operaba la red de extorsión desde el penal utilizando teléfonos móviles, sirviéndose de personas en el exterior (como su expareja) para movilizar el dinero en efectivo de las víctimas.
«Que caiga quien tenga que caer. Esta vez, la única víctima soy yo”, manifestó la intérprete de “Bing Bong”.
El periodista Ramón Tolentino fue quien destapó públicamente los pormenores de la alegada extorsión, solicitando celeridad al Ministerio Público para procesar las órdenes de arresto.
CASO AMELIA ALCÁNTARA
En enero de 2023, la panelista de “Al pelo”, Amelia Alcántara, denunció que estaba siendo víctima de extorsión con fotos íntimas que, según dijo, habían sido sustraídas. La persona que la contactó amenazaba con venderlas.
“Estoy siendo víctima de extorsión por unas fotos íntimas mías que evidentemente fueron hurtadas”, comentó entonces.
Cuando la persona desconocida le escribió por WhatsApp exigiéndole dinero bajo la amenaza de vender y difundir sus fotos desnudas, ella le respondió de forma tajante: “Haz lo que quieras”.
El 15 de enero de 2023, la propia influencer publicó en su cuenta de Instagram las capturas de pantalla de la conversación con el número telefónico del atacante, frenando el factor sorpresa del chantaje.
BRAY VARGAS
Bray Vargas se vio envuelto en lo que denominó “manipulación digital”y chantaje económico. En octubre de 2025, el diputado, modelo y comunicador de Santiago denunció que la difusión de un video personal había sido premeditada con intención de extorsionarlo: Las imágenes fueron tomadas en un hotel de Estados Unidos.
“A ustedes, colegas, que se han tomado un tiempo para escribirme, a mis amigos que se han acercado a dar aliento ante lo sucedido, estas serán mis únicas declaraciones, porque me debo a mi pueblo, a quienes me eligieron, a quienes ven el escenario sin morbo, sin maldad; se dan cuenta de que fue un acto premeditado, con la intención de crear un contenido para extorsionarme”, expresó en la Cámara de Diputado. Vargas decidió no ceder ante las amenazas y calificó que “consideraba que era una buena persona”. Al final asumió su defensa en el Congreso y manteniendo su curul. Teresa Díaz, conocida por su labor religiosa como pastora de la comunidad evangélica, fue víctima de un chantaje. En julio de 2026 denunció un intento de extorsión por desconocidos que la amenazaban con publicar un supuesto video íntimo y le exigían RD$20,000.
Díaz hizo eco a las autoridades “para evitar que estos sucesos continuaran”.
La ley. La extorsión o chantaje, se tipifica como la obligación de una persona a entregar dinero, bienes o realizar un acto bajo amenazas, violencia o intimidación. La Ley que engloba este delito en la República Dominicana es la 74-25 instituida en el Código Penal establece penas de prisión de tres a diez años dependiendo de la gravedad y de la persona afectada.
KEYLY MARTINEZ-LISTIN DIARIO








