Finjus y PC ven hay «campaña a destiempo»; exigen JCE lo impida
SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) consideraron necesario aplicar medidas contundentes para frenar el proselitismo político «a destiempo» que, a su juicio, los principales partidos realizan en toda la República Dominicana.
Servio Tulio Castaños Guzmán y Joseph Manuel Abreu , presidentes de dichas entidades, respectivamente, lamentaron que la Junta Central Electoral (JCE) sea deficiente al momento de hacer cumplir las leyes 33-19 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19 Orgánica del Régimen Electoral.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Abreu dijo que la Ley de Partidos establece la inadmisibilidad de candidaturas cuando se inicien antes del período de precampaña y la Ley 15-19 en su artículo 280 enumera sanciones administrativas para los movimientos y los partidos políticos, de uno hasta 200 salarios mínimos, por las violaciones de estas disposiciones».
FINJUS
Castaños Guzmán dijo que en el país se observa un desbordamiento de las actividades políticas en sentido general.
Consideró que la JCE sobre la base de lo que son sus atribuciones debe tomar las decisiones de lugar y jugar su rol.
«Hay un desbordamiento en sentido general y esa ha sido la práctica en la República Dominicana, que una vez el partido de gobierno cumple los primeros dos años o está al borde de cumplir los primeros dos años, evidentemente que se reactiva la actividad política», dijo.
Añadió que «esa ha sido la práctica y la Junta históricamente ha sido deficiente en hacer cumplir lo que desde la Ley de Régimen Electoral y la propia Ley de Partidos Políticos se establece”.
Castaños Guzmán reconoció que la JCE ha estado advirtiendo y llamando a los partidos, pero dijo que éstos no hacen caso.
ALI NUÑEZ