Formarán 80 mil dominicanos en carreras técnicas a partir de enero
SANTO DOMINGO.- Ochenta mil dominicanos, en su mayoría jóvenes, serán capacitados en competencias y oficios técnicos, para que puedan tener oportunidad de progreso personal y social.
Ello se hará gracias a un convenio suscrito por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Programa Supérate.
La rúbrica del documento fue realizada por el profesor Rafael Santos Badía y Gloria Reyes, directores generales del INFOTEP y de Supérate, respectivamente, quienes dijeron que además de las carreras convencionales, como belleza, costura y cocina, el convenio contempla otras que también pueden empezar abrir oportunidades tales como mecatrónica, computación, ciber seguridad, análisis de datos, enfermería, farmacias, administración de negocios, ventas, técnicos agropecuarios, entre otros.
SOBRE EL PROYECTO
El proyecto, titulado “Fortalecimiento de las capacidades de los beneficiarios del Programa Supérate”, dará inicio en enero de 2025 y capacitará anualmente a 40 mil beneficiarios en modalidades de habilitación y complementación.
Adicionalmente, otros 40 mil recibirán formación a través de los Centros de Superación Comunitaria Supérate (CSCS).
Para asegurar la efectividad del programa, se llevarán a cabo estudios provinciales de necesidades, permitiendo que la formación se ajuste a las demandas específicas de cada región.
INVERSIÓN EN EL FUTURO
El acuerdo es una inversión crucial en el futuro de la juventud dominicana, dijo Santos Badía, quien se comprometió a dotar a los jóvenes de las habilidades necesarias de forma tal que puedan acceder a empleos dignos y bien remunerados, así como impulsar sus propios emprendimientos.
“El objetivo de este proyecto es fortalecer las capacidades de los beneficiarios, facilitar su inclusión en el mercado laboral y fomentar su autonomía. Estamos comprometidos con el desarrollo económico de nuestras comunidades”, indicó.
De su lado, Reyes explicó que el principal propósito del acuerdo crear las zapatas para la construcción del edificio de progreso y bienestar.
SAUL PIMENTEL