DestacadaTu Ciudad

Franklin Romero cuestiona destitución de Rafael Feliz y llama a respetar el debido proceso

El senador por la provincia Duarte, Franklin Romero, fijó posición este martes ante la destitución de Rafael Feliz como director del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), señalando que la medida se produjo de manera apresurada y sin que, a su juicio, se agotara previamente un proceso claro de investigación y esclarecimiento de los hechos.

En una comunicación pública difundida a través de su cuenta de Instagram, Romero reconoció y valoró el trabajo de investigación realizado por la periodista Nuria Piera, destacando su aporte a la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento institucional, al tiempo que reafirmó que el periodismo de investigación constituye un pilar esencial de la democracia.

No obstante, el legislador también expresó su respeto a la facultad constitucional del Presidente de la República para nombrar y destituir funcionarios públicos, prerrogativa legítima del Poder Ejecutivo dentro del ejercicio de sus atribuciones. Aun así, sostuvo que en un Estado de derecho las decisiones administrativas de esta naturaleza deben estar acompañadas de prudencia, proporcionalidad y respeto al debido proceso.

“El principio de presunción de inocencia debe prevalecer siempre. La verdad no se presume: se investiga, se prueba y se juzga conforme a la ley”, expresó Romero, al advertir sobre los efectos irreparables que pueden generar los juicios anticipados en la reputación, la honra y la dignidad de las personas.

El senador reiteró la necesidad de que se lleve a cabo un proceso judicial transparente, donde los hechos sean debidamente investigados y las conclusiones se sustenten en pruebas comprobadas y decisiones judiciales, y no en condenas previas. Asimismo, señaló que, de determinarse culpabilidad, debe aplicarse todo el peso de la ley; pero que, de lo contrario, corresponde una reflexión responsable sobre el daño causado.

Romero también destacó los aportes realizados por Rafael Feliz durante su gestión al frente del ITLA, especialmente en favor de la educación técnica y tecnológica y del desarrollo de la juventud, aspectos que —dijo— deben ser ponderados con objetividad y justicia.

Finalmente, el legislador reafirmó su compromiso con la institucionalidad, la verdad, la justicia y el respeto a los derechos fundamentales, insistiendo en que la transparencia fortalece la democracia, pero que la justicia solo puede construirse cuando los hechos se esclarecen sin prejuicios ni juicios anticipados.

ASLY HERNANDEZ / RC NOTICIAS

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba