Funcionarios: Talibán impide volar a mujeres no acompañadas
Los gobernantes talibanes de Afganistán negaron el embarque a docenas de mujeres en varios vuelos porque viajaban sin un tutor masculino, dijeron el sábado dos funcionarios de aerolíneas del país.
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato por temor a posibles represalias del Talibán, apuntaron que a docenas de mujeres que llegaron al aeropuerto internacional de Kabul el viernes se les dijo que no podían tomar sus vuelos, tanto domésticos como internacionales, por no estar acompañadas por un hombre.
Algunas tenían doble nacionalidad y regresaban a sus casas en países como Canadá, según una de las fuentes. No pudieron subir a aviones con rumbo a Islamabad, Dubái y Turquía operados por la aerolínea Kam Air y la estatal Ariana Airline, agregaron.
La orden procedía del liderazgo talibán, dijo uno de los funcionarios.
El sábado, algunas mujeres que viajaban solas obtuvieron permiso embarcar en un vuelo de Ariana Airlines a la provincia occidental de Herat, apuntó agregando que, para cuando recibieron la autorización, el avión ya había despegado.
El presidente del aeropuerto y el jefe de la policía, dos clérigos islámicos que forman parte del movimiento Talibán, se reunían el sábado con funcionarios de la aerolínea.
“Están intentando solucionarlo”, según una de las fuentes.
Por el momento no estaba claro si los talibanes excluirán los vuelos de la orden emitida hace unos meses que exige que las mujeres que viajen más de 72 kilómetros (45 millas) vayan acompañadas de un familiar hombre.
Este es el último ataque del Talibán a los derechos de las mujeres en Afganistán y se produce apenas unos días después de que el gobierno, de corte religioso y compuesto únicamente por hombre, rompió su promesa al no permitir que las niñas estudien más allá de sexto de primaria.
La decisión enfureció a la comunidad internacional, que ha sido reacia a reconocer el gobierno talibán desde su llegada al poder el pasado agosto por miedo a que retomasen su conservador gobierno de la década de 1990.
La negativa a la escolarización de las niñas ha enojado también a grandes sectores de la población local. Docenas de niñas se manifestaron el sábado en la capital, Kabul, exigiendo su derecho a la educación.
KATHY GANNONtoday / AP