VILLA RIVA.- Los productores de arroz, molineros y representantes del gobierno se reunieron este miércoles, en el distrito municipal La Reforma del municipio Villa Riva, para buscar una solución a la cosecha de primavera.
El encuentro donde participó Freddy Fernández, jefe de gabinete del ministerio de agricultura, Marcelo Reyes, presidente de Fenarroz, Juan Tomas Camilo, presidente de la UEPI y Mandy Pimentel, presidente de Adofa, también convergieron decenas de pequeños productores la provincia María Trinidad Sánchez, Villa Riva y el Bajo Yuna.
El escenario que fue preparado para hacerle un llamado contundente al gobierno con relación al atropello de los molineros, fue aprovechado por Freddy Fernandez y Juan Tomas Camilo para culminar el pago de la primera etapa del pago de RD$100.00 por fanega a los productores, cuyo monto ascendió a unos 117 millones de pesos.
El representante del ministerio de agricultura pidió a los productores ser pacientes al respecto de las soluciones que se puedan buscar para enfrentar la sobreabundancia del cereal.
Tanto Benardina Hernandez (Doña Mora) como Marcelo Reyes coincidieron en que los cien pesos de subvención que aportó el gobierno, no cubren los gastos que tuvo el productor.
Doña Mora, quien representa a los productores del Bajo Yuna, espera se busque una solución a la cosecha de primavera.
Otros productores dijeron que no solo se están enfrentando al problema de la colocación del producto, sino que existen males como los caminos intransitables, los canales cegados y otras problemáticas que están golpeando contundentemente a los parceleros.
Como decisión final crearon una mesa de trabajo, integrada por los productores, los molineros y el gobierno, que se reunirá de manera periódica para buscar soluciones alternas al caso de la región nordeste.