Grandes Ligas prueba dispositivo para señas entre lanzador y receptor
Imagine a Clayton Kershaw en el montículo en el Juego 7 de la Serie Mundial, observando a su receptor en un gran momento. Y su receptor parpadea… ninguna señal en absoluto.
Ese día podría llegar muy pronto.
Major League Baseball está intensificando su experimentación con un canal de comunicación electrónica para lanzadores y receptores. Después de probar el sistema PitchCom en Clase A en la segunda mitad de la temporada pasada, los clubes de Grandes Ligas están experimentando con la tecnología durante los entrenamientos de primavera.
Si el desarrollo es recibido con elogios generalizados, el sistema podría usarse en las mayores este año. Pero el plan actual es trabajar en el nivel Doble-A este verano.
“Muy a favor. Creo que acelera el juego”, dijo Tony La Russa, el mánager miembro del Salón de la Fama de los Medias Blancas de Chicago de 77 años. “Preguntándome, esperando que lo hagan oficial. Pero nuestra experiencia ha sido buena”.
Con el sistema PitchCom, el receptor lleva una muñequera con nueve botones para indicar el lanzamiento y la ubicación. Hay un receptor en la gorra del lanzador y otro en el casco del receptor. Hay varios idiomas disponibles para el canal cifrado.
No hay necesidad de signos tradicionales: olvídese de los dedos que se mueven.
El mánager de los Yankees de Nueva York, Aaron Boone, incluso intentó un pequeño experimento con el experimento. Una hora antes del partido del sábado contra Atlanta, le dijo al lanzador abridor Luis Severino que probarían el sistema con el receptor Kyle Higashioka.
“Se lo dijimos a Sevie a las 12:15 antes de que saliera. Estaba listo para eso, pero se lo lanzamos, sin contratiempos. No hay problema, y ese es nuestro primer juego haciéndolo, así que eso es bueno. Con suerte, es algo en lo que podemos mejorar», dijo Boone.
Severino también parecía estar bien, lanzando cuatro entradas con pelota de un hit.
En cuanto a usarlo algún día en la temporada regular. “Quiero seguir eliminando eso lo mejor que podamos. Pero mi primera impresión es que siento que estamos en algo. Pensé que era realmente bueno”, dijo Boone.
El lanzador de los Orioles de Baltimore, Bruce Zimmermann, estuvo de acuerdo.
«No fue tan incómodo como pensé que iba a ser y, de hecho, creo que es muy bueno porque puedes acelerar el juego a tu voluntad», dijo Zimmermann.
“No creo que sea una gran curva de aprendizaje para muchos de los muchachos. Inicialmente estaba en contra hasta que realmente lo usé”, dijo.
El receptor de los Orioles, Anthony Bemboom, también ofreció un informe positivo, con algunas preocupaciones.
“Es un poco voluminoso en tu pulsera. No pasó el otro día, pero el balón pudo dar en la muñequera en un taco. Podría rebotar de una forma u otra”, dijo.
«Hubo un par de veces en las que golpeé mi espinillera dando señales regulares sin nadie encima… Decía ‘knuckleball’ y estaba lanzando una bola rápida, pero aparte de eso, todo estuvo bien».
El sistema PitchCom es uno de varios cambios potenciales que MLB está explorando este año. Habrá bases más grandes, relojes de lanzamiento y límites en los intentos de intercepción para cada afiliado de temporada completa en las menores. Los turnos defensivos han sido prohibidos para cada nivel de Clase A y Doble-A.
El béisbol universitario ya está utilizando un sistema electrónico para llamar lanzamientos. Con Game Day Signals, las llamadas se transmiten desde el dugout a un receptor en la muñeca del lanzador.
«Pienso que quitar tiempo del juego universitario es algo bueno para todos, especialmente para el consumidor, y especialmente cuando hace 25 grados un viernes por la noche en Nashville», dijo el entrenador de Vanderbilt, Tim Corbin.
MLB también quiere acelerar el juego. El tiempo promedio de un juego de nueve entradas durante la temporada regular de 2021 fue un récord de 3 horas, 10 minutos, 7 segundos, frente a las 3:07:46 de la temporada 2020 acortada por la pandemia y las 3:05:35 de 2019.
AP