Guerra de abril

POR DANILO CRUZ PICHARDO.- La causa de la Revolución de Abril de 1965 fue el golpe de Estado contra el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, quien había ganado el certamen del 20 de diciembre de 1962, con cerca del 60% de los votos, pero fue depuesto del poder político el 25 de septiembre de 1963, por oficiales militares y policiales, que procedieron a dejar sin efecto la carta magna y designar un triunvirato para conducir los destinos del país.
El Triunvirato se caracterizó por violar los derechos humanos y las libertades ciudadanas, así como por altos niveles de corrupción.
Sin embargo, de forma silenciosa, el doctor Peña Gómez, quien había quedado al frente del PRD, ante el exilio de Bosch, se había dedicado a conspirar con militares que abogaban por el retorno a la constitucionalidad y cuya cabeza visible era el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.
El levantamiento militar del 24 de abril dejó sorprendido a muchos, incluyendo a los líderes del PRD. Al mediodía el coronel Hernando Ramírez tomó el Campamento 16 de Agosto, mientras de forma simultánea el capitán Mario Peña Taveras ocupaba el Campamento 27 de Febrero, apresando al jefe del Ejército Nacional, general Marco Rivera Cuesta.
Fue el capitán Peña Taveras que llamó a Peña Gómez para informarle del levantamiento militar y pedir dirigirse al pueblo para que salga a las calles a respaldar al sector constitucionalista. Peña Gómez, a través de Tribuna Democrática, dirigió una emocionante arenga y las calles de Santo Domingo, provincias y municipios fueron copadas por jóvenes revolucionarios.
La batalla del Puente Duarte, en horas de la tarde del sábado 24 de abril, donde los militares y civiles constitucionalistas hicieron retroceder a la fuerza de San Isidro llevó a pensar que el retorno a la constitucionalidad sería inminente, máxime cuando al día siguiente se logró tomar el Palacio Presidencial y la renuncia de Donald Reid Cabral.
Juan Bosch, desde Puerto Rico, dio instrucciones a Rafael Molina Ureña, presidente de la Cámara de Diputados, al momento del golpe de Estado, a posesionarse como presidente de la Rep ública, pues le correspondía ante la ausencia del presidente, el vicepresidente y el presidente del Senado. (En la toma de palacio perdió la vida el coronel Fernández Domínguez).
Así lo hizo Molina Ureña, pero el bombardeo de los aviones de la Fuerza Aérea fue brutal y motivó que ese caballero salga huyendo hacia una embajada.
Los constitucionalistas ganaron la segunda batalla del Puente Duarte, el 27 de abril, al punto que los militares que dirigía Wessin tuvieron que replegarse a San Isidro, pero al día siguiente el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, envió al país 42 mil soldados.
Pese a las condiciones desiguales, los revolucionarios tomaron la Fortaleza Ozama. Para los primeros días de mayo el país tenía dos gobiernos, pues inmediatamente el Congreso Nacional designa a Caamaño Deñó el día 3, tomando posesión al día siguiente en el Parque Independencia, las fuerzas contrarias forman el Gobierno de Reconstrucción Nacional, encabezado por Antonio Imbert Barrera.
Los soldados norteamericanos intensificaron los ataques durante los días 14, 15 y 16 de junio, pero se resistió hasta el 3 de septiembre de 1965, cuando Caamaño, apoyado por militares y civiles, firmó el Acto Institucional que daba fin a la guerra.